puerto de la cruz

La escultura ‘Spectator’ aparece ‘tirada’ en un depósito del Puerto de la Cruz

La obra que Arnoldo Évora realizó en 1988 estaba ubicada en la Punta del Viento, de donde fue retirada años atrás debido al deterioro producido por la maresía, según el PSOE
La escultura 'Spectator' aparece 'tirada' en un depósito del Puerto de la Cruz

Son semanas complicadas para el Puerto de la Cruz tras la moción de censura presentada el pasado 16 de agosto por el Partido Popular (PP), la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Coalición Canaria (CC) que desbancó de la Alcaldía al socialista Marco González. Desde entonces, las acusaciones y los desmentidos entre el Gobierno y la oposición han sido una constante en casi todas las áreas. Tras la suspensión del Carnaval de Verano, anunciada el martes, el nuevo Ejecutivo ha sacado a la luz problemas relacionados con el patrimonio artístico del municipio. En concreto, con Spectator. La escultura del artista portuense Arnoldo Évora que hasta hace unos pocos años dominaba la Punta del Viento, fue encontrada recientemente en el solar de la antigua estación de guaguas, en un depósito municipal “en unas condiciones deplorables”.


Así lo aseguró a este periódico la concejal de Cultura y Turismo, Desiré Díaz, para quien localizar esta obra era uno de sus principales objetivos tras llegar al gobierno, interesándose por el legado que había dejado a la ciudad el artista, fallecido en julio de 2022. Su sorpresa fue que la obra se encontraba “tirada” en el solar de la calle El Pozo “entre chatarra y enseres varios, en un estado de conservación muy malo.


Según la edil, tampoco existe un expediente para su restauración, por lo tanto, primero hay que analizar si se puede restaurar y luego, ver qué quiere hacer la propiedad. “Estamos cerrando reuniones con historiadores y restauradores y a la vez con su familia para llegar a un acuerdo”, precisa la edil.


El grupo de gobierno (PP-ACP-CC) critica este “maltrato” a la cultura portuense, máxime teniendo en cuenta que Spectator era un ícono del municipio desde su creación, en 1988, cuando Évora la concibió para la exposición de esculturas en la calle que organizó el Ayuntamiento en el marco de la programación cultural del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza.


Realizada en hierro y con un estilo moderno, el autor quiso representar a una mujer contemplando el océano en una de las localizaciones de mayor belleza y con las mejores vista del litoral.


“La idea es que vuelva a su sitio, en la Punta del Viento, del que nunca tenía que haber salido. Incluso su restauración se tenía que haber realizado en situ y no haberse almacenado durante dos años en un lugar con humedad, polvo, y lleno de enseres que se utilizan para la Cabalgata de los Reyes Magos, vallas y contenedores. No se puede mantener una escultura en un sitio así. Se retiró para no haberle hecho nada, ese es el verdadero dolor”, sostiene Díaz.


Marco González no solo desmiente el abandono de la obra sino que acusa al actual gobierno de “manipular y desinformar” a la ciudadanía.

Protección, no abandono


El exalcalde asegura que la escultura fue retirada por los operarios municipales debido a su avanzado estado de deterioro “como medida de protección, no de abandono”. Debido al “delicado” estado en el que se encontraba por la acción de la maresía y tras ser restaurada anteriormente en varias ocasiones, se comprobó que su daño era mayor y que las distintas intervenciones habían desvirtuado la obra del autor, por eso se decidió quitarla de la Punta del Viento y que los futuros trabajos debían ser ejecutados por personal especializado.


“Teníamos el compromiso con la familia de volver a colocarla pero de forma respetuosa y eso pasaba por una restauración integral. Mientras tanto, los operarios la embalaron cuidadosamente en un lugar seguro en la antigua estación de guaguas que seutiliza como depósito, es decir, que no estaba ni tirada ni abandonada, sino guardada y cuestodiada a la espera de su restauración”, explica González.


En este sentido, aclara que el inmueble “se utiliza como lugar de trabajo, no de acumulación de basura” como lo quiere hacer ver el gobierno, y añade que “allí se traslada mucho material que compra el Ayuntamiento para parques infantiles o escenografías”, por poner un ejemplo.
Por último, González recordó que en uno de los proyectos de empleo se contrató a una restauradora para que realizara una valoración del catálogo artístico municipal, un trabajo que se dejó en el Ayuntamiento, y además, asesorara sobre el tratamiento que requerían algunas esculturas que se encuentran en las calles del municipio.

TE PUEDE INTERESAR