El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, formado por CC, AUP-Sí se puede y PP y presidido por el alcalde nacionalista Juan Ramos Reyes, ha criticado el conflicto laboral planteado por la Policía local y rechaza que “se use la seguridad vecinal como método de chantaje y presión”. El gobierno municipal denuncia, en un comunicado, que el conflicto de la Policía Local obligó la suspensión de actos en las fiestas del barrio de Las Rosas y acusa a la plantilla de intentar forzar que ocurriera lo mismo el sábado pasado con la romería de San José, “aunque, por suerte, sin conseguirlo”.
“Este grupo de gobierno no va a permitir -señalan en esa nota- que se use la seguridad vecinal como método de chantaje y presión, mucho menos cuando debe primar la profesionalidad y obligación de cumplimiento de las funciones para las que se cobra un sueldo público cada mes, salario que sale de los impuestos de todos nosotros. No nos estamos negando a negociar, siempre y cuando se haga dentro de la legalidad y bajo el criterio de igualdad para todo el personal municipal, sin distinción”.
“No vamos a permitir -precisan- que nuestros vecinos sean los principales afectados en este conflicto, como ya pasó con la suspensión de actos en las fiestas de Las Rosas y la pretensión de la Policía local, por suerte no conseguida, de suspender la romería de San José. Este no es el camino para conseguir las cosas. Apelamos a que nuestra Policía entre en razón y entienda que todo debe hacerse en sus plazos y según la norma. No por llevar las cosas al límite se consiguen antes”.
El gobierno que preside Juan Reyes señala que está dispuesto “a dialogar y llegar a consensos siempre y cuando se cumpla la Ley y los criterios de justicia y mérito prevalezcan sobre caprichos y deseos partidistas”.
“Chantaje”
Apuntan que el conflicto laboral de la Policía local con el ayuntamiento obedece al incumplimiento del acuerdo sobre el incremento del importe a percibir en concepto de complementos específicos en las nóminas. Los dirigentes de CC-AUP y PP denuncian que “tras recibir de manera reiterada desde el comienzo del mandato presiones y amenazas por este colectivo en relación a poner en riesgo la celebración de diferentes actos de importante calado social o dejar sin vigilancia a la localidad, este grupo de gobierno se ve en la necesidad de aclarar que jamás nos hemos negado a poner en valor ni pone en duda las funciones realizadas y la profesionalidad y buen hacer del cuerpo de la Policía local y es rotundamente falso que las condiciones laborales del colectivo se encuentren mermadas. Todo lo contrario, este colectivo -recalcan- se encuentra en una situación privilegiada si lo comparamos con el resto de la plantilla del ayuntamiento e, incluso, con otros agentes de igual categoría de otros municipios”.
Afirma el gobierno local que “hay meses en que los agentes perciben en su salario más de 5.000 euros, muy por encima de lo que cobra, en comparación, un técnico superior municipal o el propio presidente del Gobierno de Canarias”.
“La situación actual genera, además, otro desequilibrio o discriminación para con el resto del personal municipal cuando de días festivos se trata, pues también en esta ocasión se consideran trabajadores locales y entienden que no tienen que trabajar, cuando la realidad es que, en muchas ocasiones, por los turnos que hacen sí tendrían que hacerlo. Sin embargo, cada vez que lo hacen en días festivos, cobran horas extras y más caras también, independientemente de si les tocaba o no”, agrega.
En conclusión, y atendiendo a los informes de la Intervención Municipal, el grupo de gobierno afirma que “no solo se está prestando el servicio de Policía de manera contraria a las determinaciones pactadas y aprobadas por esta entidad local, sino que, además, con ellas no se da cumplimiento a la jornada laboral impuesta por la legislación vigente, dato este que hace totalmente improcedentes el abono de las horas extraordinarias presentadas para su percepción. Criterio que, además, comparte el propio Gobierno de Canarias y que fue puesto de manifiesto en un informe desde 2012”.
Versión sindical
La sección sindical en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, en representación del área de la Policía local y en acuerdo con los miembros de la plantilla que la integran, decidió declararse en conflicto colectivo contra la administración y su grupo de gobierno ante lo que consideran “una tomadura de pelo y falta de respeto hacia los miembros de este colectivo y sus representantes sindicales, quienes, después de intentar durante casi dos años llevar a cabo una negociación con el actual grupo de gobierno, trabajando constantemente para llegar a un acuerdo e intentar reconocer y mejorar las condiciones laborales de este colectivo policial muy mermadas, además del aumento de la plantilla actual, carentes desde hace casi veinte años, el gobierno finalmente se echa para atrás dejando bloqueado el acuerdo alcanzado con fecha 12 de julio de 2024, no cumpliendo con lo pactado”.
La plantilla de la Policía Local de San Juan de la Rambla está integrada en la actualidad por un oficial y tres agentes.