Urbaser, compañía especializada en soluciones ambientales, ha desplegado un operativo integral para reforzar los servicios de limpieza viaria en La Laguna durante la celebración de las fiestas del Cristo. El resultado ha sido un éxito, pues han conseguido recuperar la normalidad en las calles en tiempo récord, recogiendo 21,54 toneladas de residuos en el municipio.
El dispositivo ha contado con 47 operarios el pasado sábado (un jefe de servicio, dos capataces, 17 conductores, 25 peones y dos peones aspirantes) y 34 el domingo (un jefe de explotación, 10 conductores, 21 peones y dos peones aspirantes), que se han dedicado a las tareas de mantenimiento, especialmente en las zonas donde se ha producido una mayor concentración de público, como la plaza del Cristo y áreas del casco histórico durante las fiestas.
Entre esas tareas, se incluye también el desbroce de calles y solares, la limpieza de papeleras, la retirada de pintadas y el fregado de contenedores.
Durante los días previos, se limpiaron todas las calles y calzadas en las que iban a tener lugar los actos.
Además, en las celebraciones se mantuvieron brigadas especiales de personal y material que ejecutaron las limpiezas en las diferentes zonas de la localidad.
Asimismo, el servicio de limpieza extraordinario incluyó los baldeos de calles antes y después de los eventos, así como la retirada temporal de contenedores para facilitar el paso de las procesiones, asegurando una limpieza profunda de las principales vías y espacios públicos del municipio.
Tras la conclusión de las fiestas, una vez levantadas todas las instalaciones de carácter provisional, se han realizado labores exhaustivas de limpieza en todo el área, procediendo a la total eliminación de manchas y residuos que quedaron en la vía pública.
Los equipos han contado con un vehículo de inspección, dos camiones recolectores carga trasera de 12 y 18 m3, una barredora sobre chasis de camión, un vehículo con equipo de limpieza de baños químicos, una cuba cisterna de 8 m3, dos furgones hidrolimpiadores, uno eléctrico hidrolimpiador y seis vehículos auxiliares de limpieza.
Por otro lado, Urbaser instaló 19 baños químicos portátiles y repartido hasta 16 contenedores adicionales de 1.100 litros en las áreas de mayor afluencia de público durante las fiestas, que fueron distribuidos por fracciones de residuos: 10 contenedores de fracción resto, cuatro para envases y cuatro para reciclaje de papel y cartón.