Los grupos del Parlamento de Canarias que respaldan al Gobierno regional contradijeron ayer el hasta ahora criterio del Ejecutivo autonómico al votar a favor de que se tramite, por iniciativa del PSOE, una modificación de la Ley de Turismo para introducir la obligación de camas elevables en los hoteles y beneficiar así la salud de las camareras y limpiadoras de piso. “El Gobierno se ha equivocado al intentar evitar el debate, pero es a los grupos políticos del Parlamento a los que les corresponde decidir”, dijo en el pleno del Parlamento el socialista Gustavo Santana para pedir el voto de CC, PP, ASG y AHI después de que se comunicara el criterio “desfavorable” del Ejecutivo para que la iniciativa se debatiera.
La admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE para modificar puntualmente la Ley de Turismo de 1995 no significa que esté ya vigente su propuesta de que sea obligatoria para los hoteles la provisión de camas elevables que faciliten el trabajo de las camareras de piso. De momento, solo se debatirá y votará en el Parlamento de Canarias.
Se trata de un planteamiento “sencillo y que no tiene mucha ciencia”; es una medida de “justicia social” que repercute directa y favorablemente en la salud de más de 20.000 trabajadoras en Canarias y que ya se aplica en Baleares, donde se han reducido un 50% la accidentalidad laboral en ese colectivo, argumentó Gustavo Santana. Asimismo, explicó que su propuesta de uso obligatorio de camas elevables en los establecimientos hoteleros establece calendarios y porcentajes, así como subvenciones a los hoteles de menos de 50 camas para no causar perjuicios a las empresas.
Mario Cabrera, de Coalición Canaria, mostró el apoyo de su grupo a que se tramite la proposición de ley porque va en la línea de lo que está haciendo el Gobierno y de lo que ya ha anunciado la consejera de Turismo, Jessica de León, que se va a hacer. “Sería muy mezquino que una industria que puede morir de éxito se negara” a esta medida, dijo Cabrera.
David Morales, del PP, señaló que el criterio desfavorable del Gobierno a tramitar esta propuesta no era por su contenido, sino porque modificar un aspecto puntual de una norma es más efectivo vía decreto ley, como era intención del Ejecutivo, que está trabajando en una modificación integral de toda la Ley del Turismo.