Pese a que el innegable compromiso solidario de los isleños y el evidente esfuerzo de las autoridades mantienen felizmente la situación bajo control, lo cierto es que la crisis humanitaria en Canarias a cuenta de la migración irregular que hace escala en el Archipiélago en su transcurrir desde el continente africano al europeo es de tal magnitud que la situación en el Archipiélago ya incluso es el tema clave en citas de tanta relevancia como la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la Ciudad del Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco.
Así lo reconoció ayer el propio Sánchez, quien tras verse con el pontífice explicó que durante la reunión abogó porque España y Europa se mantengan abiertas a los migrantes y evitar que se conviertan en lugares “cerrados y pobres”, a la par que invitó de nuevo a Francisco a visitar Canarias, principal foco de llegada de migrantes en España.
“Ha habido dos peticiones de invitación al papa Francisco que le he trasladado en nombre del Gobierno de España y creo que de la sociedad española”, recordó Sánchez durante una una rueda de prensa celebrada en Roma de la que se hace eco la agencia Efe.
Respecto a las invitaciones, es menester rememorar que también el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, propuso al líder del catolicismo mundial que se desplazara a las Islas por idéntico motivo durante una visita celebrada a mediados del pasado mes de enero, aunque ciertamente la oficialidad de la invitación corresponde a Sánchez.
El jefe del Ejecutivo estatal concretó ayer que una de las invitaciones es para que visite Canarias, actual punto principal de llegada de migrantes desde África al Estado español, “visto el interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario”, ha dicho.
Sánchez hizo así alusión a los comentarios realizados por el propio papa Francisco ante un grupo de periodistas a los que afirmó que estaba pensando viajar al Archipiélago para mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo.
El Gobierno español también ha invitado al pontífice a tomar parte, en junio de 2025, en “la importante conferencia para la financiación al desarrollo que se celebrará en Sevilla”, ha agregado Sánchez, que ha tenido una larga conversación en materia migratoria con el papa.
“Le he trasladado al papa Francisco que la pregunta que tenemos que hacernos todos en España y Europa es qué país queremos ser y qué Europa queremos ser; si queremos ser una España y una Europa abierta y próspera en las próximas décadas, o queremos ser una Europa cerrada y pobre”, ha añadido.
“Le preocupa y mucho”
Según ha destacado, al pontífice “le preocupa y mucho” la cuestión de la migración.
“Le he explicado cuál es la política migratoria del Gobierno de España”, que está “basada en el control de fronteras, en la ampliación del sistema de acogida” o “la ayuda al desarrollo económico de países de origen y de tránsito” de la migración irregular.
Ha asegurado Sánchez que otros pilares de esta política migratoria son “la integración de la migración que viene a España, y finalmente la política vinculada con la migración regular, legal, segura y ordenada” y que su Gobierno está buscando promover.
Un aliado inmejorable para que Europa no deje solo al Archipiélago
Cuando un problema es tan complejo y de tal magnitud como es la Ruta Atlántica, es imprescindible buscar más allá de nuestras fronteras las respuestas adecuadas al mismo, como igualmente son ajenas a Canarias y a España las causas que lo generan.
Por eso es fundamental para las Islas que los evidentes esfuerzos diplomáticos llevados a cabo tanto por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, como en esta ocasión el estatal, Pedro Sánchez, se vean coronados con el éxito de alcanzar un objetivo común; evitar que la Unión Europea ignore esta crisis humanitaria en el Archipiélago y no sucumban los gobiernos de sus estados miembros a limitarse a un mero envío de fondos que termine condenando a Canarias como una suerte de cárcel para los desheredados de la fortuna que logren sobrevivir a las inclemencias de navegar por esta zona del Atlántico Norte en condiciones tan precarias como las de estos cayucos, pateras y neumáticas.
Bienvenido será el papa Francisco como aliado inmejorable para esta causa que además conecta al pueblo canario con un pasado tan duro como reciente.





