consumo

Alertan de gominolas con presencia de compuestos que suponen “un riesgo grave para la salud”

Se recomienda a las personas que tengan el producto afectado se abstengan de consumirlos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido dos alertas relacionadas con la presencia en gominolas, procedentes de Republica Checa, de compuestos psicoactivos, por un lado por contener hexahidrocannabinol (HHC), derivado del cannabis, y, por otro, muscimol que proviene de ciertos hongos alucinogenos.

La Aesan ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en el producto ‘Brandin’s HHC Gummies’ 60% HHC de la marca Cannabis Innovation CBD.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de la misma comunidad trasladaron otra notificación relativa a la presencia de Muscimol, en el producto ‘Magic Gummies Muscimol’ 28g.

Existe la posibilidad de comprar ambas gominolas a través de Internet y otros similares con HHC y muscimol en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, o cualquier producto con HHC en su composición, se abstengan de consumirlos.

En ocasiones, el etiquetado de estos productos, y otros similares, incluyen leyendas del tipo ‘No destinado al consumo’ o ‘Producto de coleccionismo’. No obstante, son productos con apariencia de alimentos y, por tanto, se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños. Ambos productos están envasados y las alertas afectan a todos los lotes.

TE PUEDE INTERESAR