El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de una subvención de 4.787.540 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para la primera fase de rehabilitación de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna. Según informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado, “esta subvención tiene como objetivo cubrir el reajuste en los costes producido debido a la complejidad de las obras”, recordando que anteriormente, entre los años 2011 y 2016, el antiguo Ministerio de Fomento transfirió 12.623.160 euros para esta primera fase.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró ayer como “muy buena noticia” este anuncio. “Un ejemplo del alto grado de compromiso y colaboración del Estado con el proceso de reposición de Las Chumberas, cuya primera fase está ya muy avanzada”, apuntó.
“Con esta partida -continuó explicando-, el Ministerio da respuesta a la solicitud expresada por los representantes del Ayuntamiento de La Laguna y de Muvisa en una reunión anterior de la Comisión de Seguimiento del convenio de esta actuación singular, en la que se transmitió la preocupación por el sobrecoste acumulado con el incremento de precios en los materiales, entre otros factores, como el mantenimiento de las medidas de seguridad y los realojamientos”.
Así, en el último encuentro de esta Comisión de Seguimiento, integrada por Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, “las partes acordamos articular soluciones desde la perspectiva económica, así como vehicular fórmulas para garantizar que el proceso de reposición y reurbanización tenga continuidad con nuevas fases”, añadió el regidor local.
Cabe recordar que las obras de esta primera fase de la actuación singular de Las Chumberas, que se ha ratificado en sucesivos convenios y acuerdos, arrancaron en enero de 2021 con un coste total de 25.246.320 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaba el 50% (12.623.160 euros); el Gobierno de Canarias, el 35% (8.836.212 euros); el Cabildo, el 10% (2.524.632 euros), y el Ayuntamiento, el 5% restante (1.262.316 euros). Y a lo que ahora se suman estos 4,7 millones adicionales.
Dos nuevos bloques
Esta primera fase ha supuesto el derribo de un total de diez bloques conformados por 160 viviendas, y los locales comerciales correspondientes, que se sustituirán por dos edificios, uno de 79 viviendas, que se encuentra ya en fase de finalización, y otro de 118 viviendas, ejecutado ya en un 75%. Muvisa espera estar en disposición de culminar el primer bloque a principios de 2025, incluyendo toda la documentación técnica, administrativa y certificaciones.
La actuación incluye los costes de la demolición, la construcción de los dos bloques citados, las obras de reurbanización y urbanización correspondientes, que se están desarrollando simultáneamente, así como las medidas de seguridad que se requieran en toda la urbanización y el coste de los realojos temporales de las familias.