Canarias ha registrado 172 casos de efectos secundarios de gravedad en personas vacunadas contra la covid-19, lo que representa un 0,01%, pues hasta el pasado 13 de septiembre se habían administrado 4.356.135 dosis de vacunas a 1.720.085 personas.
Así consta en una respuesta de la Consejería de Sanidad a la diputada autonómica de ASG, Melodie Mendoza, recogida por Europa Press, a partir de la información del Centro de Farmacovigilancia de Canarias que precisa, no obstante, que “esta frecuencia se cataloga como de ocurrencia muy rara”.
El sistema de farmacovigilancia se basa en la declaración voluntaria de los médicos y en un criterio de temporalidad –de cero a 42 días en el caso de administración vacunal–, pero no establece relación causal, “que debería investigarse caso a caso”, resalta la Consejería.
El efecto más frecuente fueron las trombosis o tromboflebitis (24 casos), seguido de taquicardia y síndrome de Guillén-Barré (con 8 casos cada uno).
Desde la Consejería recalcan también que hubo casos que aparecieron más allá del día 20 posterior a la vacunación y que es necesario realizar una “investigación profunda caso por caso” para establecer una relación causal, más allá de la relación temporal en la que se basa el sistema del Centro de Farmacovigilancia de Canarias.Copiar al portapapeles