La gastronomía es uno de los mejores puentes entre culturas, y en el caso de Canarias, sus platos típicos no dejan de sorprender a quienes visitan las Islas. Así lo demostró el tiktoker mexicano Paquita del Mazo, quien con casi 300.000 seguidores en la plataforma y más de 10 millones de “me gusta” en su cuenta, compartió recientemente un vídeo que ha generado un divertido debate entre sus seguidores.
Paquita y su acompañante, ambos de México, prueban por primera vez un plato tan tradicional como peculiar en nombre: la ropa vieja. Sin conocer la historia detrás del guiso ni su composición, los dos visitantes no dudaron en pedirlo por pura curiosidad. “Nosotros como mexicanos no sabemos lo que es, pero nos llamó mucho la atención. Hemos pedido ropa vieja sin planchar”, comenta el protagonista, mientras la cámara enfoca el plato recién servido.
La sorpresa no se hizo esperar. Tras el primer bocado, el entusiasmo fue unánime. “Es de lo más rico que he probado aquí; qué bueno que no hayan planchado la ropa”, afirma con una mezcla de humor y satisfacción.
Si algo queda claro, es que la comida tiene el poder de conectar culturas y, de paso, arrancar más de una carcajada. ¿Quién sabe? Quizás la próxima vez Paquita pruebe el “frangollo” y se encuentre con otro nombre que no necesita plancha.
@paquitadelmazo Pedimos ropa vieja sin planchar para comer.
♬ sonido original – Paquita
“Nos contestan como si fuéramos pendejas”
No obstante, el debate se originó cuando el tiktoker y su acompañante aseguraron que el trato recibido por parte del personal en el local no fue demasiado correcto. “Me encanta España pero como mexicanos sentimos que todo el tiempo nos están regañando. Preguntamos por lo que es un plato del menú y nos contestan como si fuéramos pendejas”.
Algunos usuarios de TikTok respondieron a esta apreciación tirando de sentido del humor con comentarios como: “Si en Canarias crees que hablan brusco, no se os ocurra ir a la Península”, “si te pareció que un canario te regaña al hablarte, es mejor que no vayas a Castilla” o “en Canarias, olé no, por favor”.