Después de algunos años en solitario, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) contó ayer con el apoyo del Partido Popular (PP) para aprobar el presupuesto del próximo año, que asciende a 52,6 millones de euros, aunque la previsión es que llegue a los 60 millones. Así lo aseguró ayer el concejal de Hacienda, Felipe David Benítez, tras desgranar las principales líneas, anunciadas la semana pasada en rueda de prensa.
Se trata de un documento económico “continuista”, “prudente”, que tiene en cuenta la previsión de gastos de los últimos tres años, y con una partida “histórica” en Bienestar Social dado que “la prioridad son las personas y después, asfaltar una calle”, declaró el edil.
Pese a las críticas iniciales, que apuntaron a la falta de tiempo para estudiar las cuentas y a que éstas no reflejan las necesidades de los vecinos y vecinas de la Villa, el PP quiso “darle un voto de confianza” al grupo de gobierno y las respaldó; lo mismo que hicieron los nacionalistas con sus enmiendas en las que pedían mayores partidas para infraestructuras, deportes, sector primario y una específica para enfermos de ELA.
Sin embargo, CC no logró convencer al PSOE, principal grupo de la oposición, y tampoco a Asamblea Ciudadana Portuense. Ambos coincidieron en que es un presupuesto “continuista” que “parchea” y no responde a los retos más importantes que tiene el municipio, como la vivienda o el problema del tráfico. “La Orotava, mucho nos tememos, llegará tarde al futuro”, sostuvo la portavoz socialista, María Jesús Alonso.
Durante su intervención, analizó los ingresos y gastos y recordó los grandes proyectos que siguen “olvidados”. Entre ellos, citó la zona 7 de San Agustín; el futuro del solar del teatro Atlante, “anunciado a bombo y platillo antes de las elecciones”; la reforma del Teobaldo Power; la vía de circunvalación; y el Plan de Movilidad Urbana. Asimismo, consideró escasas las partidas para agricultura, Comercio y Turismo, “que juntas suman 500.000 euros”.
Las críticas de los dos ediles de la Asamblea, Aida Salazar y Manuel Pacheco también fueron en la misma línea. Este último censuró el mal estado de los parques infantiles y “el despilfarro” de 25 millones de euros para la reforma del Teobaldo Power. En relación a este último punto propuso que solo se destinen 12 millones y el resto se emplee para vivienda, al tiempo que se mostró en desacuerdo con la construcción de un edificio nuevo de viviendas sociales en la entrada a El Bebedero. “No se puede ser más incoherente con la cantidad de inmuebles vacíos que hay en el municipio”, señaló.
Su compañera recordó que dos años atrás se aprobó el plan de vivienda municipal. “¿Se ha hecho un diagnóstico para saber en qué zona hay más demanda”, se preguntó. Asimismo, consideró que el mayor problema en la actualidad “es que hay familias que no pueden pagar un alquiler porque no llegan a final de mes y eso hay que mirarlo”.
Felipe David Benítez contestó a cada una de las críticas y le reprochó al PSOE que no haya presentado “ni una sola enmienda” o propuestas concretas, como hizo la Asamblea. Defendió la externalización de los servicios, la buena gestión en ayuda a domicilio, y destacó el apoyo recibido de otras administraciones, en concreto, el Cabildo de Tenerife, para poder sacar adelante proyectos importantes como el taxi compartido.
El PP “da un voto de confianza” a CC y aprueba las cuentas de 2025
El PSOE, principal grupo de la oposición, y Asamblea por La Orotava rechazan un presupuesto “continuista”, que “parchea” y no responde a las necesidades de los vecinos