Son muchos los ámbitos implicados en lograr el bienestar de los animales que viven bajo cuidado humano. Centros zoológicos acreditados, como Loro Parque, cuentan con profesionales de diferentes áreas que trabajan conjuntamente para alcanzar dicho bienestar. Uno de estos colectivos es el de los entrenadores.
La Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) reconoce el entrenamiento animal con base científica como una parte indispensable del cuidado animal. El entrenamiento de animales bajo cuidado humano tiene numerosos beneficios: cooperación en cuidados médicos, proporciona información científica valiosa, incrementa la seguridad de los cuidadores y un largo etcétera que ha hecho del entrenamiento animal un aspecto de gran relevancia en zoos y acuarios modernos.
Por ejemplo, los entrenamientos médicos son una gran herramienta para enseñar al animal a colaborar en intervenciones veterinarias y en los chequeos rutinarios, como administrar inyecciones, extraer sangre, o curar heridas, entre otros. De esta manera, se desarrollan procedimientos completamente indoloros para el animal y que hacen la labor de veterinarios y cuidadores más sencilla.
El entrenamiento también contribuye al trabajo de los investigadores. Los animales que participan en las investigaciones son entrenados para que lleven a cabo los comportamientos pertinentes, permitiendo que el investigador obtenga la información que necesita de una manera óptima.
Asimismo, el entrenamiento es también una gran ayuda para el desarrollo del enriquecimiento ambiental, uno de los pilares del cuidado animal, junto a la atención veterinaria y la nutrición. Se entiende por enriquecimiento ambiental una estrategia preestablecida y basada en objetivos que busca la mejora del bienestar, al promover estados físicos y emocionales positivos de los animales.
Pero más allá de su contribución en diferentes áreas, el entrenamiento es, en sí mismo, un elemento fundamental. Ya que les ayuda a mantenerse activos psicológica y físicamente y a desarrollar comportamientos naturales, aspectos principales para que los animales alcancen una situación confortable.
El desarrollo del entrenamiento animal avanzado en los centros zoológicos permite usar esta poderosa herramienta en los proyectos de rescate, rehabilitación y reintroducción de especies amenazadas en la naturaleza. El entrenamiento, permite, por ejemplo, enseñar a los animales a identificar depredadores o a desplegar habilidades de nutrición que les harán falta en el medio silvestre. De aquí la importancia de conocer muy bien las especies, tanto bajo cuidado humano como en la naturaleza consiguiendo así el control de una mayor cantidad de parámetros. Esta es una de las llaves maestras de los proyectos de Loro Parque Fundación para tener éxito en los procesos de adaptación de loros al medio silvestre para la recuperación de su especie.
Loro Parque cuenta con un amplio equipo de profesionales que diseña planes de entrenamiento adaptados a las necesidades de cada especie. Esto, unido al excelente cuidado que reciben los habitantes de la embajada animal en el resto de áreas relacionadas con el Bienestar Animal, ha hecho a Loro Parque merecedor de numerosos reconocimientos en la materia. El centro de conservación portuense fue el primero en Europa en ser certificado en el programa Humane Certified, de Global Humane, uno de los más prestigiosos certificadores de prácticas de bienestar animal del planeta.