La calima que ha afectado esta semana a Canarias comenzará a remitir, probablemente, a partir del domingo, día en el que se esperan algunas precipitaciones, en general débiles a moderadas, en la provincia occidental y con menor incidencia al norte de Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así lo ha avanzado a EFE el delegado territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, David Suárez, quien ha detallado que tras la leve mejoría de las condiciones atmosféricas en cuanto al polvo en suspensión que se vive este viernes se revertirá el sábado, con un nuevo repunte en la entrada de calima.
“Mañana tendremos un nuevo repunte (de polvo en suspensión) que entrará desde el este, y probablemente, a partir del domingo irá remitiendo un poco”, ha explicado Suárez.
Al tiempo que la calima vaya abandonando el archipiélago, la lluvia hará acto de presencia, sobre todo a partir de la tarde del domingo y durante el lunes, en mayor medida en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Esas precipitaciones, que podrían extenderse hasta el norte de Gran Canaria, serían en general débiles a moderadas.
En cuanto a las temperaturas, que la propia Aemet ha calificado de “inusualmente altas” para la época del año, no comenzarán a descender hasta la jornada del lunes o martes, cuando sí se notará una caída térmica.
Respecto a los valores alcanzados estas jornadas, con máximas que este jueves superaron los 35 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), David Suárez ha precisado que la Aemet no ha recibido alertas de que se hayan superado efemérides de calor para un mes de noviembre, pero que analizarán los datos y presentarán las conclusiones en el próximo balance trimestral del mes de diciembre.
Un puente de diciembre estable
En cuanto a cómo se presentan los modelos para el puente de diciembre, el próximo fin de semana, Suárez ha adelantado que, aunque todavía es pronto para poder hablar de ello con certidumbre, todo parece prever que habrá “una situación de estabilidad a priori”.
“Los modelos señalan el posicionamiento del anticiclón en Azores, en la posición habitual, desde inicios de semana, por lo que tiempo predominantemente estable para el puente”, ha señalado.