la palma

La rápida respuesta permite controlar el incendio surgido en La Cumbrecita

El área afectada ocupa cinco hectáreas de pinar y el tiempo resultó clave
El incendio de La Palma ha afectado a cinco hectáreas
Un helicóptero del Gobierno de Canarias descarga agua en la zona afectada. | @territoriocan_

La mejor de las noticias llegó después de las siete de la tarde de ayer. Fue entonces cuando la autoridad pertinente, en este caso el Cabildo de La Palma, informó de que el incendio forestal originado en la zona de La Cumbrecita en la noche del pasado lunes había sido declarado oficialmente controlado a esa hora, poniendo coto así a un fuego que afectó especialmente a unas cinco hectáreas de terreno habitado por pinos canarios. Las claves para haberlo logrado consistieron en la rápida intervención de los cuerpos de emergencia y, en una colaboración siempre bienvenida, las condiciones meteorológicas favorables.

Pero hay otro factor trascendental para comprender la magnitud de lo ocurrido, como es que precisamente desde La Cumbrecita -dentro del término municipal de El Paso- ya surgieron dos de los peores incendios forestales sufridos en La Palma durante lo que va de siglo. Sin ir más lejos, de allí partieron las llamas que originaron la muerte de un agente medioambiental en la catástrofe de 2016, como también fue el escenario de la interfaz (zona en la que el terreno forestal entra en contacto con núcleos edificados) que en 2021 calcinó varias viviendas cercanas.

Por todo, se comprende mejor cómo se activó de inmediato el pasado lunes una respuesta contundente a este incendio (atípico por ser en noviembre). Gracias a ello, las labores de extinción avanzaron durante la noche y lograron estabilizar el perímetro del incendio sobre las cuatro de la madrugada, garantizando la seguridad en la zona. Tras la declaración de control del fuego a media tarde de ayer, quedarán en la zona 20 efectivos terrestres y tres vehículos para apoyar las labores definitivas.

El incendio se declaró alrededor de las 21:51 horas del pasado lunes cuando el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) recibió la alerta de un fuego que se iniciaba en el margen de la pista de acceso a La Cumbrecita. Desde ese momento, un amplio despliegue de unos 80 efectivos trabajó de inmediato en las labores de extinción durante la noche.

Con el amanecer, otros 60 efectivos terrestres relevaron a sus compañeros y se unió un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y otro de la EIRIF para reforzar las tareas de enfriamiento y contención dentro del perímetro afectado, con el consiguiente éxito posterior.

Lo primero siempre, las personas: 50 evacuados y 200 más, alertados

Desde el primer momento, el Cabildo y la dirección técnica del operativo priorizaron la seguridad de los vecinos y vecinas, evacuando a unas 50 personas cercanas al foco del incendio y alertando a otras 200, además de habilitar el recinto ferial de El Paso para su realojo. Afortunadamente, la mayoría de los evacuados encontraron refugio en casa de familiares y amigos, demostrando una gran cohesión comunitaria, como destaca la propia Corporación insular.

Además, el Cabildo de La Palma agradece profundamente la entrega y profesionalidad de todos los grupos intervinientes, que con su trabajo conjunto permitieron contener rápidamente el avance del fuego.

Entre los medios que han participado en los trabajos se encuentran AEA, Protección Civil, Alfa Tango, ambulancias del Grupo Sanitario Islas Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Sin Suela, Goser, Bomberos Emerpal, Bomberos de Aena, Falk, Canaragua, Manuel Asencio, Cruz Roja, Guardia Civil, Policías Locales, Parque Nacional, EIRIF, BRIF, GES, y Cecopin, además de todo el personal de la Consejería de Medio Ambiente.

La institución insular agradeció especialmente la solidaridad de las empresas particulares que contribuyeron con una decena de cubas de agua, permitiendo mantener un ataque constante contra el fuego.

TE PUEDE INTERESAR