Miles de personas marcharon ayer por las calles de Santa Cruz de Tenerife y de otros municipios de Canarias en contra de las violencias machistas, para demandar políticas públicas efectivas y recursos suficientes para luchar contra esta lacra. También denunciaron la vulneración de los derechos y las opresiones y discriminaciones que sufren las mujeres. La meteorología acompañó a las manifestantes. Una jornada reivindicativa marcada, a su vez, por el hecho de que, el pasado domingo, un hombre asestó varias puñaladas a su mujer en Granadilla en presencia de su bebé. La víctima está hospitalizada y su agresor, registrado en el VioGén, detenido.
La manifestación, organizada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, partió desde la plaza de Weyler encabezada por una pancarta con el lema Juntas, organizadas y combativas contra las violencias machistas, para seguir por Méndez Núñez y El Pilar, y concluir en la plaza del Príncipe, donde se leyó el manifiesto.
Mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes de diferentes edades se unieron a la reivindicación, la mayoría vestidos de violeta, gritando diversas consignas y llevando carteles y pancartas reivindicativas.
No pudieron faltar los cánticos: “No más violencia contra las mujeres”; “No estamos todas, faltan las asesinadas”; “No tenemos miedo, tenemos rabia”; “Gobierno escucha, mujeres en la lucha”; “Denuncia archivada, mujer asesinada”; “Jueces y fiscales también son culpables”; “Si tocan a una, respondemos todas!; “Somos el grito de las que no tienen voz”; “¡Ni una menos, vivas las queremos!”; “La lucha sigue, cueste lo que cueste” o “Solas o borrachas, queremos llegar a casa”.
Portaban carteles con frases como Somos las voces de las que ya no están; Terrorismo, el machismo mata; Feminicidio; El siencio mata; No estamos todas, faltan las asesinadas; No son arrebatos, son asesinatos o La pobreza tiene rostro de mujer.
También en La Palma, la asociación Jacaranda organizó una manifestación en Los Llanos de Aridane en la que alzaron la voz “contra todo tipo de violencia contra las mujeres”. Con el lema #NoHayExcusa únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. En La Gomera, la Asociación de Mujeres Gara realizó un homenaje con flores y música para recordar a las víctimas