La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión para Canarias este fin de semana, anunciando un tiempo marcado por la calima, lluvias débiles y rachas de viento fuerte en algunas zonas del Archipiélago. A continuación, el detalle por días:
Viernes: Intervalos nubosos y brisas suaves
La jornada comenzará con intervalos nubosos, especialmente en los vertientes norte de las islas montañosas, donde no se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales. Por la tarde, la nubosidad aumentará en zonas del interior, con baja probabilidad de precipitaciones. A partir del mediodía, se prevé abundante nubosidad alta.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento será flojo y variable, con predominio de brisas en las costas, girando por la tarde a componente este. En cumbres, el viento será también flojo y variable, intensificándose por la noche con dirección sureste.
Sábado: Rachas muy fuertes y calima ligera
La Aemet señala la posibilidad de fenómenos significativos , con rachas de viento muy fuertes en la provincia occidental, excepto en La Palma. El cielo estará cubierto de nubes altas, con intervalos de bajas durante la mañana. Al atardecer, se espera la entrada de nubes medias por el sur, con posibilidad de precipitaciones débiles en forma de goteros dispersos.
Durante la noche, podría aumentar la concentración de polvo en suspensión, especialmente en las islas más orientales. Las temperaturas máximas podrían experimentar un ascenso notable, especialmente en cumbres y vertientes oeste de las islas centrales. El viento será moderado de componente este en zonas bajas, mientras que en medianías y cumbres se espera viento de moderado a fuerte del sur o sureste, con rachas muy fuertes.
Domingo: Calima intensa y lluvias débiles
La calima continuará siendo protagonista, con polvo en suspensión que podría ser más significativo en las islas orientales y en las vertientes sur de las islas centrales. Los cielos estarán cubiertos de nubes altas y medias, con probables lluvias débiles a moderadas en las islas más occidentales, que podrían ser persistentes en algunas zonas.
En Lanzarote y Fuerteventura se prevén lluvias débiles durante la mañana. Las temperaturas mínimas seguirán en ascenso, mientras que las máximas podrían mantenerse estables o descender ligeramente. El viento será de moderado a fuerte de componente este, con rachas muy fuertes en medianías, cumbres y vertientes norte de la provincia occidental, asociadas a bajadas.