Hace solo unos días, contábamos como un lector de DIARIO DE AVISOS compartía lo ocurrido el pasado diciembre. La Laguna organizó un túnel del tiempo que trasladó a sus visitantes al siglo XIX. La actividad, todo un éxito, contó con la participación de varios animales, entre ellos un gallo que se dio a la fuga del callejón Deán Palahí, donde se llevó a cabo. Este gallo -huido-, ha ganado celebridad en los últimos tiempos, tanto que ya tiene hasta una canción en su honor.
Justo Pérez, profesor y catedrático de la Universidad de La Laguna, ha compuesto una canción en honor al ave, ya toda una celebridad en la Ciudad de los Adelantados debido a la atención que acapara -y las fotografías de las que es protagonista-, tanto de vecinos como de visitantes.
La composición es la siguiente:
I
Plaza del Adelantado
que es un lugar muy notorio
donde se halla el Consistorio
el Nivaria y el Juzgado.
Allí un gallo han encontrado
que apareció de repente
y se pregunta la gente
que hace allí este animal
¿Va a grabar un musical
con el Pepe Benavente?
II
Dicen que algún lagunero
de madrugada lo espía
porque espera a ver si un día
lo mete en algún caldero.
Pero el gallo es altanero
y de esta ya se libró
y al alcalde le espetó
ándese con cuidadito
no se me haga uste’ el gallito
porque aquí el gallo soy yo.
¿Podrá cumplirse el objetivo del autor y que sea Pepe Benavente el que interprete la misma? ¿Estamos ante una nueva versión -renovada- de El Polvorete? Lo que parece obvio es que el gallo rebelde lagunero continuará en boca de todos. Pronto, novedades…