La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros a partir de las 22:00 horas de este lunes en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de Tenerife y en el litoral norte y oeste de La Palma.
La declaración se ha adoptado en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.
Además, continuará la situación de prealerta en el litoral norte y oeste de La Gomera, la costa este de La Palma y el litoral norte de Gran Canaria.
La predicción meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinado de 3 a 5,5 metros y viento de componente oeste, que rolará al noroeste en la primera mitad del martes, al norte por la noche y al nordeste en la primera mitad del miércoles.
Las rachas alcanzarán la fuerza 5 (de 29 a 38 kilómetros por hora) con áreas de fuerza 6 (39–49 kilómetros por hora), con marejada a fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 3 a 5 metros.
La Dirección General precisa que la pleamar de mañana martes se producirá de 03:50 a 04:35 horas y de 16:15 a 16:55 horas.
El miércoles la pleamar acontecerá de 04:30 a 05:10 y de 16:55 a 17:35 horas.