El director de fotografía, restaurador e investigador de cine Juan Mariné, Goya de Honor 2024, falleció el lunes en Madrid, a los 104 años de edad, según anunció este martes la Academia de Cine. “Nos despedimos de una figura clave en la historia del cine español. Además de inspirar a otros directores de fotografía (…) nos deja un legado enorme”, destacó la institución.
“No solo por aquellas películas que realizó como director de fotografía -agregó-, también por todas a las que dedicó su tiempo, paciencia e ingenio para que pudieran ser restauradas y no cayeran en el olvido. Mariné entendía la importancia de recuperar al máximo nuestro patrimonio cinematográfico y, gracias a eso, las personas podrán descubrir el cine del pasado y dejarse inspirar con él”.
Juan Mariné, primer director de fotografía que ingresó en la Academia, recibió el Goya de Honor el pasado año “por su entera dedicación durante más de 80 años que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica y por representar la importancia de la luz en la historia” del cine español.