El Ayuntamiento de Santa Cruz defiende ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGTA) a Cabo Llanos, lo que implicaría la apertura comercial todos los días de la semana. Aunque aún no se ha convocado a la Mesa de Comercio para debatir esta medida, la propuesta ya ha generado una gran polémica, en concreto entre los pequeños y medianos comerciantes que rechazan dicha ampliación. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, aboga por la apertura dominical para convertir a la ciudad en “una gran capital”.
-El Ayuntamiento ha propuesto un debate para ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística a Cabo Llanos. ¿Por qué?
“Este debate es absolutamente necesario. Santa Cruz es de las pocas capitales que renuncia a generar economía un día a la semana, por lo que estamos perdiendo oportunidades. Hay que debatir sobre esta necesidad que va a generar un cambio económico en la isla. Tenemos que hacer que la gente mire a Santa Cruz como un lugar al que ir los domingos y para ello podríamos copiar modelos que funcionan, como en Las Palmas, donde la ciudad abre todos los domingos de octubre a abril, mientras que la Zona de Influencia Turística lo hace de mayo a septiembre. Es un modelo más conservador y luego está el de liberalizar la apertura todos los días del año. La pregunta es que quiere ser Santa Cruz y para mi es ser una gran capital”.
-¿Respondería a una demanda de la ciudadanía, de los turistas o de los centros comerciales?
“El planteamiento no va vinculado tanto a estas cuestiones sino a que la ciudad está cambiando. Hace 17 o 18 años en esta ciudad se refinaba. Éramos más industrial. Hoy estamos impulsando proyectos de apertura al mar, como Los Charcos, el Bloque o el Plan Especial de Ordenación de Las Teresitas. Vamos a encargar la mejora de las escolleras de San Andrés para generar accesibilidad a esa playa que se ha formado con el dique. Además, estamos inmersos en la operación urbanística Santa Cruz Verde 2030, que ordenará todo el litoral del muelle de Honduras y el Palmetum y, a finales de año, tendremos el proyecto básico de la nueva plataforma marítima de Añaza. Con ello lo que conseguimos es que la gente vea Santa Cruz como un lugar donde quedarse, aprovechar su excelente temperatura, darse un baño, y, por supuesto, beneficiarse de la gran gastronomía. Por lo tanto, lo que necesitamos es que la ciudad apueste por abrir los domingos para que mucha gente de fuera venga a disfrutar de nuestra gran capital. Tenemos que ir preparando la ciudad para los cambios que vienen en el futuro”.
-¿Ya se barajan fechas para llevar a cabo esta ampliación?
“Tenemos que generar los consensos necesarios, los cuales parten de que todo el mundo amplíe su mirada. Las posiciones numantinas de Zona Centro y de Fauca no las comparto y creo que están mirando a un Santa Cruz del siglo XX, no del siglo XXI. Este siglo lo empezamos, insisto, con una ciudad que todavía refinaba petróleo y ahora estamos ante una ciudad que se está transformando, que está apostando por el vertido cero al mar, que estamos apostando por un litoral con la bandera azul que llegará en 2026. Estamos apostando por abrir todos los puntos de acceso al mar de la ciudad no solo para que los chicharreros opten por quedarse en Santa Cruz los domingos, sino para que muchísimos visitantes vengan también los domingos. Hay que darle la vuelta al calzador y generar un día más de economía en la ciudad. Creo que eso es bueno para todos, porque evidentemente habrá personas que vengan a la ciudad y estén un rato en algún gran centro comercial, pero con las temperaturas que tenemos no hay nada mejor que pasear por nuestro casco histórico, tomarte una caña, comprar en el pequeño comercio y a aprovechar para darte un buen chapuzón. Aún no hay una fecha exacta para esta medida, pero si soy alcalde en 2027 será una de las primeras cosas que haga, porque apuesto por la apertura los domingos y por convertir a Santa Cruz en una gran capital”.
-Tanto la Asociación Zona Centro como sindicatos rechazan esta medida porque, dicen, supondría la muerte del comercio local. ¿Qué opina?
“El comercio pequeño no ha fallecido en las Palmas de Gran Canaria con este sistema de apertura ni lo ha hecho en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga, ciudades a las que me quiero comparar. Hay que competir con las grandes ciudades y no con las pequeñas. Por lo tanto, si queremos ser grandes, pensemos en grande. El gran beneficiado de que cientos de miles de personas en Tenerife sepan que Santa Cruz no está cerrada los domingos será el pequeño comercio, porque en las grandes superficies cualquiera puede comprar desde un móvil y esta oportunidad, sin embargo, no la tiene de momento el pequeño comercio. Se trata de liberalizar horarios, de generar oportunidades y, sobre todo, de poner en valor el clima y la gente de la ciudad”.
-¿A qué achaca la discrepancia de los comerciantes del centro al respecto?
“Creo que hay personas a las que les puede costar más los cambios porque son más conservadores. Pero aquí no se trata de darle la vuelta al calcetín a lo que ya hemos conseguido, todo lo contrario. Este ayuntamiento ha hecho muchísimas inversiones en el centro y las va a seguir haciendo. Tenemos previsto la remodelación completa de la plaza del Príncipe, y habrá que empezar a planificar la mejora del firme del ámbito del Chicharro y de la calle Castillo, donde también pondremos sombra a lo largo de este año. Ademas, estamos planificando más parking en el centro de la ciudad, por lo que este rechazo creo que tiene que ver con conservar y no con conseguir. Nadie pone en duda que Santa Cruz es una ciudad donde te puedes divertir con grandes eventos en verano y que está mirando al mar. Estamos en un momento donde en vez de poner una muralla en las entradas de las autopistas los domingos o de colocar un cartel que diga que estamos cerrados, deberíamos de quitar el miedo ficticio y hacer y copiar el modelo que están teniendo grandes capitales en donde todos los domingos se abre, lo que garantizo que es sinónimo de absoluto éxito”.
-Zona Centro reclama más parking y acciones de dinamización como soluciones para el comercio local antes que una ampliación de la ZGTA. ¿Se atiende esta demanda?
“Existe un gran parking que es el del Intercambiador con una conexión con el centro a través del tranvía que, al igual que la guagua, son gratuitos. Además estamos desarrollando un carril bici que también llega al Intercambiador para que todas las personas que aparquen allí tengan la posibilidad de desplazarse de manera sostenible por la ciudad. Aparte, estamos planificando otro aparcamiento, de unas 600 plazas, en el cuartel de Almeyda, un proyecto que estará a final de año y, a partir de ahí, se decidirá si se saca a concesión o se hace con fondos públicos. Además, también se va a implantar la zona verde y azul que va a beneficiar mucho a los comerciantes. Por lo tanto, se está trabajando en todo ello junto a la recuperación de la gestión del parking de la plaza de España. Por último, esta el gran acuerdo sobre la confluencia de la plaza de España con la Dársena de los Llanos, donde está planificado otro futuro parking y que espero se consolide en este mandato”.
-¿Ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística, unido al carril bici que restará tráfico, no causará un efecto contradictorio?
“No hay una capital autónoma o de provincia, y Santa Cruz reúne las dos premisas, que abriendo los domingos y disponiendo de un carril bici en el centro no funcione. Solamente hay que ir por Bilbao, Málaga, Alicante, Valencia, Madrid o Barcelona y comprobarlo, incluso en Las Palmas de Gran Canaria. Que los comercios abran los domingos, junto a tener un carril bici, es totalmente compatible, y quien no lo vea así no recuerda el Santa Cruz donde se aparcaban coches en las calles Castillo, San José, la plaza de La Candelaria o la plaza de España. Son modelos antiguos que hay que ir reformando. Es más, tengo claro que si llego a la alcaldía en 2027 la calle de El Pilar también debería ser peatonal. Hay que generar más espacios atractivos para que las familias disfruten del centro de Santa Cruz y que sea el epicentro de cualquier negocio en la ciudad”.
-Otra demanda de Zona Centro pasa porque el Ayuntamiento instale taquillas inteligentes para recoger compras online en la ciudad. ¿Se tendrá en cuenta?
“Me parece una propuesta perfecta que el centro de Santa Cruz quiera taquillas inteligentes, es más, estamos dispuestos desde el área de Fondos Europeos a buscar financiación para lograrlo, aunque sobre esto también hay que debatir. ¿Qué pasaría si un chicharrero quiere comprar un viernes o un sábado por la tarde, se deja el producto en la taquilla, pero luego los domingos estamos cerrados? Tenemos que pensar en dar un servicio donde los comercios estén abiertos. No obstante, soy favorable a esta idea que, de hecho, ya hemos implantado en el Mercado Nuestra Señora de África, donde además estrenaremos, a partir del 1 de abril, una página web para comprar digitalmente y luego ir a recoger los productos a una taquilla. Esto se puede hacer en el centro de Santa Cruz, pero insisto, coaligado al debate de la apertura”.
-¿Se prevén iniciativas que compensen al comercio local?
“Hemos hecho un montón de mejoras hacia el pequeño comercio, como los bonos domingo, que han sido un éxito a pesar de que el nivel de apertura de los comercios que podían abrir no fue el correcto. También están los bonos consumo que estamos impulsando con un éxito increíble. Por otra parte, el tema de las taquillas en la zona centro, que estamos dispuestos a estudiar, y luego hay obras para mejorar el centro y hacerlo más atractivo. Este año firmaremos un convenio para la peatonalización de la calle Santiago, junto a la reforma del lago de la plaza de España, donde apostaremos por tener el árbol de Navidad más grande del país. El centro siempre se ve beneficiado de todas estas acciones, que se suman a los grandes eventos que pilotan en la zona, como Plenilunio. Pero, para que estas actuaciones tengan compensación necesitamos que haya gente en las calles y esto se logra abriendo los domingos la ciudad”.
-¿Cuándo se prevé reunir la Mesa de Comercio para analizar esta propuesta?
“La voluntad del Ayuntamiento es empezar a debatir en breve el futuro de la ciudad y, en este foro, se abordará desde la rehabilitación de calles, a los asfaltados, los parques infantiles o los futuros parking. Pero, sobre todo, habrá que hablar de que ya no estamos en un Santa Cruz del siglo XX, sino en una ciudad donde el modelo económico está cambiando. Para ello necesitamos que estos grandes retos vayan de la mano de todos los sectores. En este sentido, espero que Zona Centro valore con mejor optimismo y mirando al futuro los cambios que vienen para la ciudad, y no con posiciones numantinas que no comparto, no entiendo y no hacen crecer a Santa Cruz”.





