La borrasca Konrad, nombrada por el servicio meteorológico de Portugal, traerá precipitaciones persistentes, fuertes rachas de viento y oleaje intenso a Canarias en los próximos días.
Las lluvias podrían ser fuertes o persistentes, especialmente el jueves, y se espera que afecten a diversas zonas del archipiélago. Además, el viento alcanzará rachas intensas en varios puntos, mientras que el oleaje podría superar los cinco metros en algunas islas.
Avisos de la Aemet en Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado a primera hora de este miércoles, 12 de marzo, los avisos amarillos en Canarias por fenómenos costeros. En La Palma, a las 17:00 horas, entrará en vigor otro aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, especialmente en las zonas de cumbres y en el término municipal de El Paso.
Entre los fenómenos significativos en el Archipiélago, la Aemet destaca que no se descartan rachas localmente muy fuertes por la tarde en cumbres centrales y la Cordillera Dorsal de Tenerife, así como en las cumbres de El Hierro.
Este jueves se espera mar combinada del noroeste en Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura desde las 06:00 horas, con olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura. En la provincia de Las Palmas, especialmente en Gran Canaria, se prevén rachas ocasionales de viento que oscilarán entre los 50 y los 61 kilómetros por hora.
La previsión del tiempo en Canarias
En Canarias, el extremo de un frente asociado a Konrad dejará cielos nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes en las islas occidentales. Las temperaturas máximas aumentarán, mientras que las mínimas descenderán.
Sus vientos soplarán de componente oeste, moderados, aunque con intervalos de fuerte en zonas altas y sin descartar que se den rachas localmente muy fuertes por la tarde en cumbres, más probables en cumbres centrales y en la Cordillera Dorsal de Tenerife, así como en cimas de El Hierro y de La Palma.
La llegada de Konrad también podría traer nevadas en las cumbres más altas del Archipiélago. Si las temperaturas descienden lo suficiente, se espera que el Teide, en Tenerife, y el Roque de los Muchachos, en La Palma, reciban nieve durante los próximos días. Esta posibilidad dependerá de la interacción de la masa de aire frío con la humedad de la borrasca.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se prevé que las temperaturas desciendan notablemente en altitud, lo que podría propiciar nevadas en los puntos más altos del Archipiélago.
Efectos de la borrasca Konrad
Tras su impacto en Canarias, Konrad continuará afectando a la Península con lluvias, viento y nevadas. Se esperan precipitaciones generalizadas, con acumulados más significativos en Andalucía, Extremadura y el Cantábrico, donde podrían superar los 130 mm en algunos puntos. En el área mediterránea, las lluvias podrían ser intensas y venir acompañadas de tormentas y granizo.
Las nevadas se producirán en cotas de entre 800 y 1.300 metros en la mitad norte y centro peninsular, con acumulaciones destacadas en zonas montañosas. Además, se prevé un descenso de temperaturas, con máximas entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal en amplias zonas de la meseta.
Para el fin de semana, se espera una tregua en las precipitaciones, aunque las temperaturas seguirán bajas y habrá heladas nocturnas. A partir de la próxima semana, podrían regresar nuevas borrascas con más precipitaciones.