granadilla

La censura llega a un día clave con todos los focos en el edil del PP en Granadilla

Con Rodríguez “desaparecido” desde el lunes, hoy se despeja la duda de si se cumple el plazo marcado y se presenta la moción con la firma del concejal, si se espera o se diluye

Día más que relevante hoy en el Ayuntamiento de Granadilla para saber si las altas esferas de CC, PP y Vox en Canarias, Tenerife y, en algunos casos, a escala local cumplen con los plazos que se han fijado para llevar a buen puerto la censura contra la alcaldesa, Jennifer Miranda (PSOE), que llevan trabajando y negociando desde hace, al menos, ocho meses.

En realidad, algunos no han parado desde que se constituyó el gobierno municipal entre socialistas y populares contra la voluntad de la dirección regional de los conservadores, en manos de Manuel Domínguez, si bien la clave siempre ha radicado en si uno de los dos ediles populares aceptaba un giro a la gestión para devolver la alcaldía a José Domingo Regalado (CC), dejar fuera a los socialistas y meter a Vox en otro gobierno municipal en las Islas, tras lo ocurrido en Teguise en junio de 2023 y el pasado enero en Arona.

Todas las miradas estarán puestas hoy en el registro de la corporación para saber si se presenta una censura que, según fuentes de CC, “está hecha” y se acuñará esta mañana, tras firmarse este domingo con la rúbrica de Marcos A. Rodríguez, el portavoz del PP que, hasta ahora, había negado que participaría en una operación así por no hallarle sentido y porque “estaban trabajando bien con el PSOE” (según declaró a este medio en agosto de 2024), aunque también decía que “mañana no se sabe, y menos en política”.

Desde que el lunes se supo que el acuerdo verbal existente se había pasado a papel, Rodríguez ha desaparecido, si bien su primera reacción al saber lo publicado, de absoluta sorpresa según las fuentes, fue de enojo y de trasladar que no había traicionado a su socio, tal y como le dijo a un edil del PSOE.

De hecho, ese lunes trascendió que le había trasladado a su partido su intención de dejar la formación, con la duda de si eso acarreaba renunciar al acta, seguir en el gobierno aunque lo expulsen (edil no adscrito) o si, como apuntaron ayer fuentes del PP, firma la moción a presentar hoy, la vota a favor y después se va y corre la lista. De momento, la que no la suscribe es la otra edil popular, Bianca Cerbán.

TE PUEDE INTERESAR