final four

Las 6 curiosidades de la Final Four de la BCL Atenas 2025

Equipos con masas sociales gigantes, un uruguayo contra su pasado o un joven de 17 años ante un genio de 41
Las 6 curiosidades de la Final Four de la BCL Atenas 2025

El jugador de más edad… y quizás el de más talento. El equipo que representa a los refugiados o un uruguayo que se verá las caras con su pasado turco. La Final Four de la Basketball Champions League que se celebra en Atenas este 2025 está llena de curiosidades, de datos que llaman la atención y, sobre todo, de calidad en todos sus protagonistas.

Un uruguayo contra su pasado turco.

En 2017, Bruno Fitipaldo jugaba con la Orlandina italiana hasta que una llamada del Galatasaray lo llevó hasta Turquía. No fue fácil cambiar de liga y menos con un entrenador como Ataman, todo temperamento en su banquillo.

El uruguayo, que defendió la camiseta del equipo de la parte europea de Estambul -Fenerbahce y Besiktas representan a la asiática-, se apoyó en su compatriota Fernando Muslera, portero del propio Galatasaray, para poder adaptarse rápidamente a una competición como la otomana. Hoy se verá las caras con su pasado.

Un país dentro del país

La enorme masa social del Galatasaray lo convierten en un “país dentro del país”. En un estado algo convulso, como es Turquía, los clubes de fútbol y, sobre todo, sus masas sociales, influyen mucho en la marcha del país. Hace solo unos años, el movimiento de protesta para impedir el derribo del parque Gezi reunió a los radicales de Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce, que acudieron a las protestas ataviados con los colores de su equipo. El Gobierno tuvo qu recular.

Surgido en la zona europea de Estambul, en uno de los márgenes del Bósforo, de la mano de un grupo de estudiantes, es un verdadero poder fáctico dentro del país, debido a su numerosa masa social.

El equipo de los refugiados

Si el Galatasaray es el club más grande de su país, el AEK de Atenas, organizador de la F4, representa a aquellos griegos expulsados del imperio otomano. El Athlitikí Énosis Konstantinoupóleos (AEK) logró ser el tercer grande de Atenas gracias al apoyo, también económico, de aquellos seguidores llegados de Turquía.

Sus fundadores participaron en la Guerra Greco-Turca y, a día de hoy, está considerada una de las entidades deportivas más antifascistas de Europa, participando en numerosas iniciativas a nivel mundial.

Marcelinho, el mayor

A sus 41 años, Marcelinho Huertas es el jugador de más edad de esta Final Four de la Basketball Champions League. Quizás en su mejor momento, deportivo y vital, Marce afronta un nuevo reto como si fuera el primero, una de las claves de su éxito.

“Intento cuidar mi cuerpo todo lo que puedo, aunque no tengo el dinero de LeBron James [para cuidados físicos], pero intento comer bien y descansar para tener una carrera longeva y evitar lesiones. La pasión que tengo, mis ganas de luchar y el amor que tengo por el baloncesto. Creo que es mi secreto”, dijo ayer.

El más joven tiene 17 años y ocho meses

Se llama Manu Trujillo y llegó a Atenas, casi de urgencia, debido a las dudas físicas en el Unicaja Málaga. A sus 17 años y ocho meses, el malagueño, que esudia bachillerato, es una de las más firmes promesas del equipo de Lo Guindos, aunque su presencia en esta Final Four puede ser casi testimonial.

La Champions exige un cupo de jugadores de formación local, más que la Liga Endesa, cinco en total, de ahí la inclusión del jugador en la lista de Ibon Navarro.

AEK y Canarias no fallaron en casa

Solo dos equipos, CB Canarias y AEK Atenas, que organizaron la Final Four de la BCL ganando el torneo. Nadie más lo ha logrado hasta el momento.

En 2017, el Canarias se impuso en la edición del Santiago Martín, mientras que en 2018, un año más tarde, se impuso el AEK de Atenas, eso sí, lo hizo en el OAKA, en esta ocasión los amarillos han decidido llevarse el torneo a su pabellón, un recinto más pequeño y que meterá más presión a sus rivales.

San Pablo Burgos logró ganar, también en el OAKA, en 2020.