El Forqué, el Gaudí, el Goya, el Platino y, ahora, el Quirino. Mariposas negras, del cineasta tinerfeño David Baute, ganó ayer el reconocimiento a la mejor película en los VIII Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Obras de España, Brasil y Uruguay fueron reconocidas en las tres principales categorías de los galardones creados para poner en valor la producción animada de la región integrada por 23 países.
La producción brasileña Irmão do Jorel recibió la estatuilla a la mejor serie, mientras que Los carpinchos, del director uruguayo Alfredo Soderguit, se alzó con el premio al mejor cortometraje en la gala que tuvo lugar anoche en el Teatro Leal de La Laguna, retransmitida online para todo el mundo.
La ceremonia de los Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, contó con la presencia, entre otras personalidades, del vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, y de la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani.
‘ÉXODO CLIMÁTICO’
Con amplia experiencia en el cine documental, David Baute debutó en la animación con Mariposas negras, que fija su mirada en tres mujeres de puntos muy distintos del planeta que se ven forzadas a migrar para sobrevivir como consecuencia de la crisis climática.
Éxodo climático, documental que el autor garachiquense estrenó en 2020, es el punto de partida de esta obra. Escrita por Baute junto a Yaiza Berrocal, la mejor película de los Premios Quirino 2025 es una producción de las españolas Ikiru Films y Tinglado Film -productora con sede en Tenerife- junto a la panameña Anangu Grup.
Tras recibir el Quirino a mejor serie en 2019, Irmão do Jorel ha sido nuevamente reconocida en su quinta temporada. Creada por Juliano Enrico, tiene como protagonista a un niño extremadamente creativo que comienza a enfrentar los cambios de la preadolescencia. Los carpinchos, Quirino al mejor cortometraje, habla de los prejuicios y de la amistad en una historia protagonizada por una familia de carpinchos obligada a abandonar su hábitat por culpa de los cazadores.
El premio al mejor cortometraje de escuela recayó en Adiós, de José Prats, director español egresado de la National Film and Television School de Reino Unido, mientras que en la categoría de mejor videoclip animado el premio fue para el argentino My Way, dirigido por Jesica Bianchi para la banda Siamés. El trofeo a la mejor animación de encargo lo obtuvo la brasileña 47, dirigida por Paulo Garcia y Natalia Gouvea, obra que recogió, además, el premio al mejor desarrollo visual.
El palmarés se completó con el galardón a la mejor animación de videojuego, concedido a Neva (Nomada Studio, España), y con los de mejor diseño de animación, para el cortometraje Buffet Paraíso, dirigido por Santi Amézqueta y Héctor Zafra (España, Francia), y mejor diseño de sonido y música original, que recayó en el corto Gilbert, de Alejandro Salueña García, Arturo Lacal Ruiz y Jordi Jiménez Xiberta (España).
Durante la gala, Lope Afonso, anunció la puesta en marcha de Quirino Lab, un espacio de formación y debate que se celebrará en noviembre: “Pretendemos arrojar luz en los temas que más preocupan a los productores ejecutivos iberoamericanos. Tras un proceso de análisis y escucha, Tenerife acogerá la evolución del concepto original de la Residencia Quirino, presentada el año pasado; un proyecto que incorpora ahora el fomento del trabajo colectivo y suma los aportes que han surgido del Laboratorio de Futuros, celebrado en esta edición”.