tenerife

Dónde celebrar la Noche de San Juan en Tenerife: playas, hogueras y conciertos

La normativa varía según el municipio
Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan en una imagen de archivo. DA

Con la llegada del 23 de junio, Tenerife se prepara para celebrar una de las noches más esperadas del año. La Noche de San Juan, marcada por hogueras, música y baños en el mar, combina elementos religiosos, festivos y tradicionales en distintos puntos de la Isla.

Aunque la normativa varía según el municipio, muchos ayuntamientos han programado actos oficiales para canalizar la participación ciudadana en espacios controlados.

A continuación, se detallan los principales puntos de celebración previstos para este lunes:

Puerto de la Cruz

Este año la celebración se traslada a la playa de Martiánez, donde a las 20:00 horas se encenderá el Muñeco de San Juan con una batucada. A las 21:00 horas tendrá lugar el concierto Voces en la Distancia, con temas de los años 80. El DJ Danny Méndez cerrará la jornada a las 23:00 horas. El Ayuntamiento ha elegido esta ubicación en lugar de Playa Jardín, recientemente reabierta.

Punta del Hidalgo

La tradicional Fiesta de San Juanito comenzará con una romería desde la iglesia de San Mateo Apóstol hasta la ermita del santo. La noche incluirá parrandas, bailes populares y el baño en el mar a medianoche.

Granadilla de Abona

En El Médano, la fiesta comenzará a las 20:00 horas con un pasacalles desde Playa Chica hasta la plaza central, con participación de las comparsas Kuliquitacas del Sur y Guajeiros & Aborasau. A las 20:30 horas actuará DJ Renzo El Selector y a las 22:00 horas el grupo Miss Band. Las hogueras oficiales estarán en la playa central de El Médano y en la playa grande de Los Abrigos. No se permite encender otras hogueras en zonas de baño.

Santiago del Teide

La programación se desarrollará en la playa de Puerto de Santiago desde las 18:00 horas. Habrá sesiones de Zumba y Bachata, actuaciones de DJ y, a las 22:00 horas, el encendido de la hoguera y fuegos artificiales. A medianoche, se lanzará una traca final.

Arona

Las hogueras solo estarán permitidas en Los Cristianos, Las Galletas y la urbanización Virgen del Carmen, organizadas por el Ayuntamiento. Las particulares en espacios privados deben comunicarse previamente. Se activará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y estará operativo el teléfono 010 (922 761 600) para incidencias.

Santa Cruz de Tenerife

Los Charcos de Valleseco acogerán, desde las 18:00 horas, actuaciones musicales con DJ Wes, Macacos Sound Machine, Quimbao La Nuit y Lucrecia. La Orquesta Wamampy cerrará el evento. Se instalarán cuatro foodtrucks en la zona.

El barrio de María Jiménez recupera este año las hogueras tras dos ediciones en las que estuvieron prohibidas. De forma coordinada se ha procedido a la limpieza del barranco y se han autorizado siete hogueras para celebrar al patrón del barrio.

A partir de las 19:00 horas comenzarán las actuaciones en la plaza de Acorán. A las 21:15 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera con el tradicional monigote.

San Juan de la Rambla

La jornada comenzará a las 20:30 horas con una eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista, acompañada por el organista Álvaro Remón. A continuación, la imagen del santo se trasladará en procesión a la Capilla de San Rafael. A las 21:30 horas tendrá lugar el Resonar del Bucio, un descenso con antorchas y bucios desde el Risco Mazapé. A las 22:30 horas habrá música en la Plaza Rosario Oramas con la Parranda El Chirato.

Güímar

La programación incluye una eucaristía a las 21:30 horas en la ermita de San Juan, con bendición del fuego y del agua, cantada por la Rondalla El Paso. A continuación, se proyectarán dos documentales en la plaza de San Juan: El Cristo Negro de San Juan y La ermita de Heredamiento de San Juan de Güímar, presentados por Juan Manuel Pérez González.

Caleta de Interián

A las 20:30 horas se celebrará una eucaristía seguida de la bajada del santo, el encendido de los hachitos, hogueras y una exhibición pirotécnica. A las 22:00 horas tendrá lugar el concierto La Víspera, con degustación de mojitos y fruta y actuación del grupo Contrastes. A medianoche se realizará el baño tradicional, seguido de baile con la Orquesta Guaracha y DJ Chris Hernández desde las 00:30 horas.

Candelaria

En Punta Larga se mantiene la tradición vecinal de reunirse en la playa con pequeñas fogatas, baños nocturnos, música y comidas en grupo, entre el 23 y 24 de junio.

Guía de Isora

Es necesario solicitar autorización previa para encender hogueras en terrenos privados. El horario permitido es de 20:00 a 01:00 horas, y las hogueras podrán cancelarse por razones meteorológicas.

Icod de los Vinos

Desde las 10:00 horas se entregarán flores para elaborar los hachitos. A las 19:30 horas saldrá la comitiva hacia el Lomo de la Vega. Tras la misa a las 20:00 horas, habrá procesión y exhibición pirotécnica a cargo de Piromart.

Refuerzo de las líneas de Titsa para la Noche de San Juan

Titsa refuerza varias líneas con motivo de la Noche de San Juan:

  • Línea 910: salidas extra desde el Intercambiador a las 22:15, 22:45 y 23:15. Desde Las Teresitas a las 22:45, 23:15 y 23:45.
  • Línea 970: frecuencia de 15 minutos entre las 23:45 y 05:30 desde el Intercambiador, y desde las 00:15 hasta las 06:00 desde Las Teresitas.
  • Línea 138: salidas desde Radazul hacia Santa Cruz a las 22:40, 23:40, 01:00 y 02:00.
  • También se refuerzan las líneas 104, 122, 352, 353, 363, 390 y 408.

Zonas prohibidas y normativa sobre hogueras

El Cabildo de Tenerife recuerda que está prohibido encender hogueras en zonas de riesgo de incendio forestal, señaladas en la plataforma Tenerife ON. En otras áreas, es obligatorio notificar por escrito al ayuntamiento, indicando la localización exacta y la persona responsable.

No se permite la quema de residuos no vegetales, envases inflamables ni materiales contaminantes. Se recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a bienes públicos o a terceros.

El 24 de junio, festivo en estos municipios

El martes 24 de junio será día festivo local en los siguientes municipios de Tenerife:

  • Guía de Isora
  • Los Silos
  • San Juan de la Rambla

También será festivo en otras localidades del archipiélago, como Puntallana, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Artenara, Arucas, Haría, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Tías y Valsequillo.