tenerife

Sismo en el Teide a solo dos kilómetros de profundidad: “Ha dejado una fuerte señal”

El IGN detectó el temblor, que tuvo lugar a las 05.00 horas de este viernes
Tenerife: la hora del cambio energético

La actividad sísmica en el Teide dejó en la madrugada de este viernes un temblor de magnitud 1.8 en la escala mbLg, a solo dos kilómetros de profundidad, según indica el perfil especializado en información volcánica, El Guayota, en la red social X, con datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Ha dejado una fuerte señal en la estación CCAN”, señala la citada cuenta, que explica que la intensidad de la señal se debe, precisamente, a la poca profundidad del sismo.

No obstante, los expertos han explicado recientemente que esta actividad sísmica no debe entenderse como señal de una erupción inminente.

Cabe recordar que los científicos que monitorizan el riesgo volcánico han detectado desde 2023 un “ligero” aumento de la emisión de CO2 en varias zonas de Tenerife, como en el cráter del Teide, y una “ligera” deformación del terreno, pese a lo que, señalan, no ha aumentado la probabilidad de erupción a corto ni medio plazo en esta Isla.

Según explican, los cambios sísmicos, geodésicos y geoquímicos que vienen detectándose desde 2016 podrían estar registrando un cierto aumento desde el año 2022, atribuible a un posible aumento de la presión en el sistema hidrotermal bajo la isla de Tenerife, que aconsejaría incrementar la vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR