Rayco García cerró ayer el círculo que comenzó a dibujar el pasado mes de diciembre, cuando logró evacuar del consejo de administración a los hombres fuertes de José Miguel Garrido. Ayer tarde terminó de sacar del órgano de gestión del club al sindicado de accionistas, logrando la destitución del expresidente José Daniel Díaz y el consejero Francisco Heredia, correspondientes al cupo del sindicado local de accionistas (Miguel Concepción, Amid Achi y Conrado González), quienes precisamente habían solicitado la celebración de una Junta General Extraordinaria de Accionistas del CD Tenerife que acabó propiciando que fueran expulsado sus dos representantes y que la ampliación de capital que se sometía a votación no fuera aprobada. Además fue nombrada como consejera Sheila Trujillo Méndez y ratificados en sus cargos Felipe Miñambres y Antonio Porro.
La Junta Extraordinaria quedó formalmente constituida con la presencia de la totalidad de consejeros de la entidad y numerosos accionistas, pero sin la presencia de los medios de comunicación, que no pudieron acceder al interior de la sala.
Una junta que arrancó con una intervención de Daniel Díaz, quien solicitó dirigir dicha junta, ya que a su juicio seguía siendo presidente del club “y así aún consta en el Registro Mercantil”. Tal propuesta fue respondida con dureza por Antonio Porro y Felipe Miñambres, sentados en la mesa presidencial junto al notario Alfonso Caballé.
También intervino el letrado José Luis de Castro, representante de Conrado González, quien pidió que el consejo explicase la destitución de Díaz y el posterior nombramiento de Miñambres.
Una vez quedó constituida legalmente la Junta, con el 82 por ciento del capital social, reclamó la palabra Samuel Gómez Abril, exconsejero del CD Tenerife, quien argumentó las razones por las que se debía votar a favor de la ampliación de capital.
Una ampliación de capital que quedó rechazada en la votación del primer punto del orden del día con un 79,07 % del capital social presente en la sala. El 20,93 % restante votó a favor. Lo más destacado de esta votación fue que Eoulus Capital, empresa de José Migue Garrido, máximo accionista del CD Tenerife, rompió la unidad de voto del sindicado. Es decir, el representante en la sala del empresario madrileño, Francisco Javier Romero, votó en contra de la propuesta, siendo la primera vez que Garrido vota en contra de los que fueron sus socios y empresarios locales. Esto se debe a que esta propuesta de ampliación de capital no surgió del propio Garrido, sino de los que fueron sus socios en la Isla, por lo que no estaba en la obligación de mantener la disciplina de voto.
Los siguientes puntos sometidos a juicio fueron la ratificación de Felipe Miñambres y Antonio Porro. Ambos cargos fueron aceptados con un un porcentaje del 53,27 de los votos.
Tras esto, José Luis de Castro, representante de Conrado González, solicitó la salida del consejo, y nombramiento posterior de nuevos consejeros, de los miembros del ala de Rayco García. Tal propuesta fue nuevamente rechazada.
Antes de la finalización de la Junta saltó una nueva sorpresa. Solicitó el turno de palabra Rayco García, segundo máximo accionista de la entidad, quien pidió, tras una intervención preñada de duros recelos dirigidos a los miembros del sindicado local y sus representantes en la sala, la destitución de José Daniel Díaz y Francisco Heredia, además del nombramiento de Sheila Trujillo, como nueva consejera.
El expresidente y Heredia fueron expulsados del órgano rector de la entidad con un 53’27 % del capital social presente. De igual manera quedó aprobada por mayoría el nombramiento de Sheila Trujillo, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Tras la aceptación del cargo por parte de la nueva consejera, llegó el turno de réplica por parte de José Daniel Díaz y Samuel Gómez Abril, quienes con sus intervenciones dieron por cerrada una Junta que ha servido para terminar de fortalecer el poder de Rayco García y dar estabilidad a su proyecto.
Fotos: Fran Pallero