cultura

Quirino Lab abre su convocatoria para productores de animación

El programa formativo promovido por los premios audiovisuales iberoamericanos y el Cabildo de Tenerife se celebra en la Isla del 19 al 22 de noviembre; la inscripción comienza el martes
Imagen del Laboratorio de Futuros, actividad celebrada este año en los Premios Quirino. / DA

Quirino Lab, el nuevo programa de formación promovido por los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, tendrá lugar en Tenerife del 19 al 22 de noviembre. Dirigido a productores ejecutivos de animación, este seminario combina desarrollo profesional intensivo con una visión estratégica del sector, con el doble objetivo de impulsar carreras individuales y propiciar un salto cualitativo en la producción animada. Quirino Lab es una iniciativa de los Premios Quirino junto al Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission.

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes, 8 de julio, y hasta el 5 de agosto para productores ejecutivos de animación. Los candidatos deben ser residentes o tener la nacionalidad de alguno de los 23 países de la región iberoamericana, además de haber producido al menos una serie o un largometraje o tres cortos de animación. También podrán presentarse profesionales que justifiquen contar con experiencia en la producción ejecutiva en trabajos relevantes de encargo, service u otros contenidos animados.

PLAZAS

El laboratorio tiene un cupo de 20 personas y las plazas de pago se asignan por orden de llegada, siempre y cuando cumplan con los requisitos y envíen toda la documentación requerida en tiempo y forma. La participación cuesta 1.200 euros y cubre las actividades del seminario y las comidas (no incluye el alojamiento ni el transporte). Las bases están disponibles en el enlace web https://premiosquirino.org/quirino-lab/.

“En el mundo de la animación, quienes ejercen la producción ejecutiva son los motores que impulsan la creatividad y llevan los proyectos del papel a la pantalla. Sin embargo, en un sector en constante transformación tecnológica y de mercado, estos profesionales necesitan actualizar continuamente sus habilidades y estrategias para liderar los cambios del sector”, explicó Silvina Cornillón, directora de los Premios Quirino, en la presentación del laboratorio realizada en la pasada edición del Festival de Annecy.

“Quirino Lab nace como respuesta a esta realidad -agregó-, ofreciendo un programa intensivo que proporciona un entorno estimulante para el intercambio de conocimientos avanzados, así como para reflexionar en forma colectiva sobre innovación en el sector y nuevas estrategias empresariales”.

Enfocado en la innovación, el programa está dividido en módulos que se llevarán a cabo durante los tres primeros días, bajo la mentoría de expertos de la industria de animación internacional, especialistas en las diferentes áreas temáticas del sector y profesionales de otros ámbitos de interés para la producción ejecutiva.

Los temas van desde el análisis de las tendencias de mercado, incluyendo los nuevos formatos de explotación y la redefinición de los targets, hasta el uso de tecnologías emergentes y de la IA aplicada a la producción. También se reflexionará sobre metodologías organizativas, la gestión de equipos y el desarrollo financiero de productoras y estudios de animación, entre otras cuestiones. Una vez culminados los talleres, el programa prevé una jornada de networking con empresas de Tenerife y otras actividades sociales.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Para el diseño de los contenidos, la estructura y la dinámica de Quirino Lab se han incorporado los aportes y reflexiones del Laboratorio de Futuros, organizado en los Premios Quirino, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, con el fin de identificar desafíos y oportunidades del sector de la animación. También se han tenido en cuenta las opiniones de una encuesta a profesionales.

El programa incorporará una sesión especial del Laboratorio de Futuros centrada en la producción ejecutiva en la animación. Las conclusiones, propuestas y visiones compartidas durante Quirino Lab se convertirán en una guía estratégica para fortalecer la industria desde uno de sus pilares más importantes.

TE PUEDE INTERESAR