economía

Spring Hotels adquiere Mare Nostrum Resort, la mayor compra hotelera del país

El grupo duplica sus inmuebles vacacionales en el sur tinerfeño al adquirir por 430 millones los tres hoteles del Mare Nostrum Resort: Mediterranean Palace, Cleopatra y Sir Anthony
El complejo turístico Mare Nostrum Resort se encuentra en Playa de Las Américas (Arona), y consta de tres hoteles con más de mil habitaciones. DA

El grupo hotelero Spring Hotels comunicó ayer la compra del complejo Mare Nostrum Resort, en el sur de Tenerife, a Selenta Group (controlado por el fondo canadiense Brookfield Asset Management, que adquirió el holding catalán en verano de 2021 por 440 millones de euros), que incluye tres establecimientos emblemáticos ubicados en la milla de oro de Playa de Las Américas (Arona): el Mediterranean Palace (considerado el buque insignia del complejo), Sir Anthony (ambos de cinco estrellas) y Cleopatra Palace (de cuatro).

La operación fue “rápida y fructífera”, señalaron ayer a este periódico fuentes de la compañía compradora, que indicaron que las negociaciones duraron “entre un mes y un mes y medio”.

El coste de la adquisión se cerró en 430 millones de euros, lo que convierte esta transacción en la “mayor operación de la historia en España de un activo hotelero”, subraya Spring Hotels. Con este movimiento estratégico incorpora, de una tacada, más de 1.000 habitaciones repartidas en tres complejos situados en una de las zonas vacacionales privilegiadas -en primera línea de playa- de Tenerife, y eleva a más de 2.300 las camas en propiedad y a seis los activos hoteleros, que se completan con los hoteles Arona Gran, Bitácora y Vulcano, los tres de cuatro estrellas. Además, el grupo español tiene previsto ampliar su oferta alojativa en El Mojón, una de las zonas más cotizadas del sur tinerfeño, donde planea construir un nuevo establecimiento.

La apuesta de Spring Hotels, grupo fundado en 1985, supone ampliar su horizonte de mercado más allá de la gestión de alojamientos vacacionales, en una clara apuesta por diversificar su oferta. No hay que olvidar que Mare Nostrum Resort engloba, además de los tres hoteles citados, una serie de productos turísticos de primer nivel, incluyendo un centro MICE, destinado para el turismo de congresos, con espacios para reuniones, conferencias, exposiciones e incentivos con capacidad para más de 1.600 personas; un restaurante Hard Rock Cafe; un beach club y otros activos complementarios de restauración, que también han sido incluidos en la operación y que a partir de ahora gestionará Spring Hotels.

Otro factor que juega a favor de la empresa adquiriente es la reciente renovación acometida en el complejo Mare Nostrum Resort por su anterior operador, Selenta Group, que invirtió 56 millones de euros para modernizar las habitaciones y suites, y mejorar las zonas comunes y el sistema de instalaciones. Una ambiciosa reforma que ha colocado al complejo entre los establecimientos punteros en cuanto a ingresos por habitación, como refleja la evolución del índice RevPar en el último año.

El grupo hotelero, que cuenta también con presencia en la Península -es propietario del hotel de lujo Intercontinental Barcelona-, subraya que la integración de todos estos activos permite consolidar su posición como un actor vacacional de referencia en el sur de Tenerife.
El CEO de Spring Hotels, Miguel Villarroya, destacó que la diversificación de la oferta facilita a la cadena abordar segmentos de mercado de mayor valor añadido y posicionarse como un referente en el turismo de congresos e incentivos.

COMPROMISO

“Esta operación es una muestra de la solidez y el crecimiento del grupo en la última década. Es un movimiento estratégico que nos posiciona en el sector como un referente y diversifica nuestra gama de productos, complementando nuestros hoteles de cuatro estrellas con varios productos turísticos de lujo, lo que subraya nuestra capacidad de inversión y gestión local”, manifestó Villarroya, quien recalcó “el compromiso de la compañía con Tenerife y Canarias, donde llevamos operando más de 40 años manteniendo una apuesta clara por el turismo responsable y la contribución al desarrollo sostenible de nuestro entorno”.

Con esta operación, Spring Hotels reafirma su posición económica –la compañía exhibe músculo en el sector ante futuras transacciones- y consolida su papel como “actor clave”, en el “desarrollo turístico de Canarias, impulsando la economía local y la generación de empleo en el Archipiélago desde una apuesta por el turismo de calidad”.

La integración de Mare Nostrum Resort en el ecosistema de Spring Hotels, además de suponer un notable incremento de las plazas alojativas de la cadena y elevar hasta un millar el número de trabajadores, permitirá también optimizar las sinergias operativas y comerciales, contribuyendo a su crecimiento y rentabilidad futura y a su capacidad negociadora en el mercado.

La operación cuenta con el apoyo de CaixaBank, asesorada legalmente por Cuatrecasas, como entidad financiadora, a través de un préstamo sostenible, según informó ayer la cadena hotelera, que ha contado con los servicios de AZ Capital, como asesor financiero de la compra, además de la firma multinacional KPMG (Deal Advisory y Abogados), encargada de las labores de análisis y estudios fiscales, financieros y laborales, y la empresa global de servicios profesionales y gestión de inversiones inmobiliarias Colliers, que ha participado en la intermediación de la operación.

TE PUEDE INTERESAR