sucesos

La Guardia Civil da el golpe a una banda que estafaba con mascotas y tenía a un anciano aislado y esclavizado: hay víctimas en Canarias

Tres miembros de la organización, que pertenecían a un clan familiar, mantenían bajo control a un octogenario, al que habían aislado de su entorno familiar obligándolo a ejercer la mendicidad
La Guardia Civil da el golpe a una red criminal que estafaba con mascotas y tenía aislado a un octogenario: hay víctimas en Canarias
La Guardia Civil da el golpe a una banda que estafaba con mascotas y tenía a un anciano aislado y esclavizado: hay víctimas en Canarias

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Magna-Vallis”, ha detenido a 18 personas en Bizkaia y a una en Burgos, e investigado a otras tres, por pertenecer a una organización criminal dedicada a estafar mediante anuncios falsos de venta y adopción de mascotas a través de internet.

Tres miembros de la organización, que pertenecían a un clan familiar, mantenían bajo control a un octogenario, al que habían aislado de su entorno familiar obligándolo a ejercer la mendicidad y al que también le habían abierto numerosas cuentas bancarias para cometer las estafas.

La Guardia Civil ha identificado hasta 121 víctimas de estafa y diez de usurpación de identidad, repartidas en numerosas provincias: Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, Castellón, La Rioja, Álava, Burgos, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña.

Los estafadores exigían a sus víctimas desembolsos progresivos con diversos pretextos (vacunas, transporte, chip, jaula, etc.) mediante abonos a través de bizum o transferencias bancarias. Asimismo, utilizaban el método Smurfing consistente en fraccionar los cobros y blanquear el dinero mediante micropagos.

Los agentes de la Guardia Civil detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas vinculadas a la organización, por lo que se procedió a bloquearlas judicialmente.

Se calcula que la cantidad asociada a las estafas asciende a más de 36.000 euros.

Asimismo, se ha constatado que los presuntos autores destinaron parte del dinero obtenido de las estafas, junto con una fracción de las prestaciones sociales percibidas, ya que la mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de otras ayudas autonómicas, a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado ascendería a más de 55.000 euros.

Se estima que las prestaciones sociales percibidas de manera indebida podrían ascender a más de 560.000 euros.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y malos tratos de obra sin lesión.

En España, la Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal, siempre que se cumplan las normas de bienestar animal y que las transacciones se realicen a través de criadores o centros autorizados.

Se recomienda siempre desconfiar de precios demasiado bajos o urgencias por “entregar al animal”, exigir siempre documentación del criador y centro, y solicitar copias de la cartilla veterinaria y microchip. Tampoco pagar por adelantado ni enviar dinero a través de transferencias bancarias u otra vía de pago online.