educaciÓn

Cambio en las becas de Canarias: la ayuda de residencia sube a 3.000 euros y se abre a este nuevo colectivo

La Consejería de Universidades del Gobierno canario actualiza los umbrales de renta y patrimonio
Cambio en las becas de Canarias: la ayuda de residencia sube a 3.000 euros y se abre a este nuevo colectivo
Imagen de archivo de una estudiante universitaria. DA

El sistema de becas autonómicas de Canarias introducirá cambios estructurales dirigidos a ampliar su cobertura económica y social. Por primera vez en la gestión de la comunidad autónoma, el estudiantado de enseñanzas artísticas superiores impartidas en centros públicos pasará a formar parte de las personas beneficiarias de estas ayudas oficiales.

Esta incorporación se complementa con una importante mejora en las cuantías económicas de la convocatoria. Entre las principales novedades técnicas, destaca el incremento de la ayuda vinculada a la residencia, que se eleva hasta los 3.000 euros por perceptor.

Asimismo, la administración ha procedido a la actualización de los umbrales de renta y patrimonio familiares con el objetivo directo de rebajar las barreras socioeconómicas y permitir el acceso de un mayor porcentaje de la población estudiantil a los fondos públicos.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, señaló al respecto que la meta es garantizar que “cualquier estudiante pueda desarrollar su proyecto formativo con independencia del itinerario que elija”.

Según detalló la responsable del área, la medida “supone reconocer su valor dentro de la educación superior y seguir avanzando hacia un sistema de ayudas que amplía oportunidades y conecta la formación, la creación y el conocimiento”.

Equivalencia de las titulaciones

El acceso del alumnado de disciplinas vinculadas a la creación y la cultura a estas ayudas responde a la aplicación de la normativa vigente en el Archipiélago. En concreto, la medida da cumplimiento a lo previsto en el artículo 4 de la Ley 1/2024, de 7 de junio.

Este marco legal determina con claridad la equivalencia jurídica e institucional de las titulaciones artísticas superiores con los estudios universitarios tradicionales. De este modo, al reconocerse formalmente como parte integrante de la educación superior, el alumnado de los centros públicos de enseñanzas artísticas adquiere los mismos derechos de protección y soporte económico institucional que el resto de estudiantes universitarios de la comunidad autónoma.

Modernización de las ayudas

Estas modificaciones forman parte de la estrategia desarrollada a través de la Dirección General de Universidades e Investigación para reforzar y actualizar los recursos de soporte al estudio en las islas.

Dentro de este plan de optimización de las ayudas públicas, el sistema autonómico ya cuenta con otras herramientas operativas de apoyo para la trayectoria académica. Entre ellas destaca la implantación de la denominada segunda oportunidad, un protocolo regulado que ofrece una nueva vía alternativa para aquellos alumnos que decidan reorientar sus estudios bajo los supuestos contemplados en la convocatoria oficial.

De forma paralela, el marco de becas de la comunidad autónoma mantiene líneas específicas orientadas al reconocimiento de la excelencia académica, mediante partidas presupuestarias complementarias diseñadas para premiar el rendimiento técnico, el esfuerzo y las calificaciones del estudiantado de los centros canarios.

TE PUEDE INTERESAR