Las Islas afrontan esta noche del 12 al 13 de agosto el pico de máxima actividad de la lluvia de estrellas de las Perseidas, en una jornada astronómica excepcional marcada también por el eclipse solar del atardecer. Ante la masiva afluencia prevista en los puntos elevados del Archipiélago, el Cabildo de Tenerife ha activado un dispositivo especial de regulación del tráfico en los accesos al Teide.
El operativo establece controles dinámicos de paso para vehículos particulares entre las 17.00 y las 05.00 horas durante las noches del 12 y 13 de agosto, según ha informado la Consejería de Medio Natural del Cabildo de Tenerife. Las autoridades insulares recomiendan a la población utilizar el servicio extraordinario de guaguas habilitado para ascender al Parque Nacional.
La insólita coincidencia del eclipse parcial de Sol —que alcanza más del 70% de ocultación al atardecer en Canarias— y la posterior llegada de las Lágrimas de San Lorenzo bajo la fase de luna nueva ha multiplicado la demanda de residentes y visitantes. El plan de tráfico persigue evitar el colapso de las carreteras de montaña, garantizar las vías de evacuación ante emergencias y proteger la flora y fauna de la Isla de Tenerife.
Controles de tráfico y guaguas al Teide
Los cuatro puntos de control policial se sitúan en las principales vías de subida al espacio protegido: La Orotava (TF-21), La Esperanza (TF-24), Chío (TF-38) y Vilaflor (TF-21), contando además con paneles de información previa en Arafo (TF-523). La regulación limita de forma paulatina el acceso de coches privados cuando las zonas de estacionamiento en Las Cañadas completen su aforo. El paso sí está permitido para el transporte colectivo, los vehículos de seguridad o emergencias y las personas con reserva en alojamientos interiores del Parque Nacional.
Para facilitar el desplazamiento de los aficionados a la astronomía, la compañía TITSA despliega un dispositivo especial de guaguas lanzadera que conectará los intercambiadores de transporte con el Teide entre las 18.30 y las 01.30 horas.
Horarios y consejos para ver las Perseidas en Canarias
La observación de la lluvia de meteoros se verá beneficiada esta medianoche por la coincidencia con la luna nueva, lo que asegura un cielo completamente oscuro tras la caída del Sol. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señala que la mayor frecuencia de meteoros se registrará durante la madrugada del 13 de agosto, especialmente entre las 04.00 y las 06.00 horas, cuando se podrán divisar hasta 100 estrellas fugaces por hora en zonas con baja contaminación lumínica.
Más allá de las Cañadas del Teide, el Archipiélago ofrece múltiples enclaves certificados con el sello Starlight para disfrutar del espectáculo astronómico. Puntos como el Roque de los Muchachos en La Palma, los altos de la Cumbre Central en Gran Canaria o las zonas despejadas del interior de Fuerteventura ofrecen visibilidad óptima sin riesgo de atascos en las vías de acceso.
El Área de Medio Natural insiste en la necesidad de acudir con ropa de abrigo adecuada para la alta montaña, evitar el uso de linternas de luz blanca directa, no salirse de los senderos señalizados y recoger la totalidad de los residuos producidos.






