Los alcaldes abanderarán la defensa de la Ley del Suelo de Clavijo

La ejecutiva de la Fecam impulsa una moción para que todos los ayuntamientos avalen el anteproyecto legal. El presidente del Gobierno canario descarta dar marcha atrás a que los consistorios y los cabildos aprueben de forma definitiva los planes urbanísticos, y no la Cotmac.
Una de las reuniones mantenidas en esta legislatura entre el Gobierno canario y la Fecam. / DA
Una de las reuniones mantenidas en esta legislatura entre el Gobierno canario y la Fecam. / DA

La Federación Canaria de Municipios (Fecam), organismo que representa a los 88 ayuntamientos canarios, ha decidido abanderar la defensa del anteproyecto de Ley del Suelo, frente a las críticas que recibe de algunos partidos, sindicatos, ecologistas y movimientos ciudadanos.

El Comité Ejecutivo de la Fecam (presidido por Ramón Plasencia, del PSOE, y formado por 19 alcaldes -6 socialistas , 6 de CC-PNC, 3 del PP, 1 de NC y 3 independientes) ha decidido proponer a todos los ayuntamientos una moción para que sus plenos municipales muestren su apoyo a la Ley del Suelo que ha auspiciado el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, al valorar que el Gobierno autonómico ha incorporado al texto legislativo diversas propuestas elaboradas por esta federación en los últimos meses.

La Fecam, que creó una comisión de trabajo que ha mantenido reuniones con el Gobierno canario, considera que el Ejecutivo de Clavijo “con un ánimo bastante constructivo, ha recogido propuestas como la demanda de sintetizar la maraña normativa que facilitará muchos las cosas a la Administración y al ciudadano”, así como “incorporar fondos públicos para una mayor dotación económica destinados a fortalecer las oficinas técnicas municipales, garantizando así que las competencias en planificación que van a asumir puedan salir adelante con garantías y con celeridad”.

El anteproyecto de ley aumenta de forma considerable el poder urbanístico de los ayuntamientos, ya que podrán elaborar y aprobar de forma definitiva sus planes generales, sin control de legalidad por parte de la Cotmac, salvo en lo que competa al Gobierno canario.

Clavijo no descarta que la propuesta de la Ley del Suelo sufra algún cambio durante su debate en el Parlamento, pero sin tocar el procedimiento monofásico en el que cada ayuntamiento decide su propio plan urbanístico, sin que la Cotmac, un órgano adscrito al Ejecutivo regional, le dé la aprobación definitiva, como venía ocurriendo hasta ahora.  “No estamos de acuerdo con dar marcha atrás a esa cuestión”, advirtió el jefe del Ejecutivo, según informó Efe.

 

TE PUEDE INTERESAR