La Universidad negocia con el Ejército traer a la Isla los 29 ratones de laboratorio

Los roedores llevan en Madrid varios meses, a la espera de su traslado a Canarias, debido a la negativa de las aerolíneas a transportarlos
Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

La Universidad de La Laguna (ULL) está negociado con el Ejército la posibilidad de transportar desde Madrid a las Islas los 29 ratones para fines experimentales que llevan ya varios meses esperando a ser trasladados a Tenerife y otros animales de uso experimental. Estos roedores, que proceden de Estados Unidos y que no se pueden conseguir en Europa, no pueden llegar a Canarias debido al veto impuesto por Iberia y Air Europa en marzo al transporte de animales de laboratorio.

Aunque aún no está confirmada esta opción, según las fuentes consultadas existen bastantes probabilidades de que el transporte, al menos en esta ocasión, se lleve a cabo a través de un avión militar desde Madrid hasta el Archipiélago, probablemente a Gran Canaria. De esta manera se podría facilitar la continuidad de, al menos, el proyecto de investigación que se lleva a cabo en la ULL liderado por Federico Díaz González sobre la artritis reumatoide, para el cual se adquirieron los mencionados roedores. Estos animales, debido a la imposibilidad de que lleguen a Canarias, se encuentran en el animalario de la Universidad Autónoma de Madrid. La característica principal de estos ratones, conocidos como knockout, es que carecen de uno o varios genes. Como curiosidad, se da la circunstancia de que los creadores de estos roedores recibieron un premio Nobel.

Además del mencionado proyecto, otras iniciativas se ven afectadas y paralizadas por el embargo impuesto en las dos compañías aéreas desde marzo, alegando motivos de seguridad.
Aunque la alternativa del Ejército va cobrando fuerza, lo cierto es que desde el sector de la investigación se confía en que Iberia o Air Europa reconsideren su posición. Para ello, la Dirección General de Aviación Civil del Gobierno central, a instancias del Ejecutivo canario, ha iniciado una negociación con las compañías para intentar llegar a un acuerdo.
Como ya ha publicado este medio, las conversaciones están bastante avanzadas y se confía en que la situación pueda revertirse. En ese caso, que se confirmará probablemente en las próximas horas, la opción escogida por las instituciones públicas sería el uso de las compañías aéreas. Cabe recordar que tanto Iberia como Air Europa son las dos únicas aerolíneas que llevan a cabo transporte exclusivo de mercancías a Canarias, sin pasajeros, de ahí la dificultad de buscar alternativas.

TE PUEDE INTERESAR