Álvarez, proclamado nuevo secretario general de UGT

UGT clausura este sábado su 42º Congreso Confederal tras elegir en la madrugada del viernes a su nuevo secretario general, Josep Maria Álvarez (UGT-Cataluña), quien sustituye a Cándido Méndez tras 22 años al frente de la dirección del sindicato


UGT clausura este sábado su 42º Congreso Confederal tras elegir en la madrugada del viernes a su nuevo secretario general, Josep Maria Álvarez (UGT-Cataluña), quien sustituye a Cándido Méndez tras 22 años al frente de la dirección del sindicato.

Álvarez resultó elegido como nuevo secretario general en la pasada madrugada tras recibir 306 votos a favor, lo que supone el respaldo del 51,1% de los emitidos, frente al otro candidato que optaba a liderar el sindicato, el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, quien obtuvo 289 votos.

El nuevo secretario general del sindicato pronunciará este sábado el discurso de clausura del 42º Congreso Confederal de UGT, en un acto que contará con la participación del director general de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Guy Ryder, entre otros destacados sindicalistas, y que contará con la presencia de diversos dirigentes políticos.

Por su parte, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, finalmente no pudo presentar su candidatura a la Secretaría General al no conseguir reunir el aval mínimo exigido para ello, del 25%, quedándose en algo menos del 10%, si bien su equipo propició algunos cambios destacados para el devenir de la organización.


En las comisiones de Trabajo del Congreso se ha acordado rebajar de un 25% a un 15% el número de avales de los delegados con derecho a voto necesarios para presentar candidatura y poder optar a la Secretaría General, así como avanzar en el futuro en la posibilidad de la celebración de elecciones primarias.

También se ha acordado reducir el tiempo de espera para responder con diligencia cuando se den supuestos casos irregulares en el uso de recursos públicos, de forma que se va a fijar en ocho días el periodo para obtener una respuesta por parte de las comisiones ejecutivas pertinentes que tengan responsabilidad en decisiones disciplinarias.

Asimismo, los afiliados adquirirán el derecho de solicitar su suspensión de militancia en los casos en los que se sientan víctimas de un proceso judicial y vean dañar su imagen propia y del propio sindicato.

Durante estos días de celebración del congreso, se ha aprobado por 552 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante los últimos tres años, lo que representa el 97,53% de los votos emitidos.

Además, se ha aprobado la gestión del Comité Confederal con el 98,78% de los votos; la gestión de la Comisión de Garantías con el 97,89%; y la de la Comisión de Control Económico con el 98,93%.


PLAN DE ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS.

De igual forma, el Congreso Confederal ha aprobado con práctica unanimidad el Plan de Acción para los próximos cuatro años en el que se incluye el impulso de manera urgente de un plan de choque para parados de larga duración, así como programas que mejoren las pensiones de los mayores de 45 años, dando prioridad a los de más de 55 años, y una prestación de ingresos mínimos para personas sin empleo e ingresos.

Este programa recoge también la promoción de “algún tipo de sanción” para erradicar las prácticas abusivas de las mutuas, seguir avanzando hacia la igualdad de derechos en el servicio del hogar y luchar contra la economía sumergida con un plan de lucha contra la explotación laboral.

Otros puntos del programa contemplan la elaboración de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, equiparar derechos de maternidad y paternidad, y corregir desigualdades en relación con las pensiones contributivas, considerando como cotizado el periodo equivalente a un año por cada hijo nacido o adoptado, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR