Arona, ‘capital’ provincial en juicios penales por cuarto año consecutivo

Desde que en 2012 el partido sureño adelantó al de Santa Cruz de Tenerife la diferencia en el número de asuntos criminales ingresados en sus juzgados es cada vez mayor

El partido judicial de Arona, que comprende los términos municipales de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, repitió el año pasado como el que más asuntos penales ingresa en sus juzgados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en información facilitada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de su servicio de estadística. La consolidación de Arona como capital provincial de lo penal resulta aún más evidente al detectar que el año pasado incluso aumentó de forma apreciable la distancia en este apartado respecto al segundo partido judicial, el de Santa Cruz de Tenerife.

Fue en 2012 cuando esta zona sureña, auténtico motor económico de la Isla debido al desarrollo turístico en la zona, desbancó a Santa Cruz respecto al número de asuntos ingresados al año en la jurisdicción criminal.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Arona. / DA
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Arona. / DA

Un somero análisis de las cifras permite detectar que, desde entonces, mientras Arona se mantiene en una media de 29.000 asuntos penales por año, Santa Cruz cae desde los 31.227 registrados en 2011 a los 27.359 del año pasado. Eso sí, si se suman los resultados del partido de La Laguna a los de la capital administrativa de la provincia la suma, que roza los 50.000 casos, supera de largo a la obtenida por añadir los de Granadilla a Arona, que ni siquiera llegan a 40.000.

Las cifras desveladas ayer por el CGPJ destacan que en 2015 Canarias fue la tercera comunidad con mayor litigiosidad de España, con una tasa de 196,7 por cada mil habitantes, muy por encima de la nacional: 179,7.

TE PUEDE INTERESAR