El coronel que habló con Colau dice que fue “un saludo muy cordial” y defiende el stand de las FFAA

Coronel Luis Castuera delegado de Defensa en Cataluña Ada Colau alcaldesa de Barcelona
Coronel Luis Castuera delegado de Defensa en Cataluña Ada Colau alcaldesa de Barcelona
Izq. el Coronel Luis Castuera, delegado de Defensa en Cataluña, Dcha. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EP

El delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha asegurado que su breve conversación del miércoles con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Salón de la Enseñanza fue “un saludo muy cordial” y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.

En declaraciones este jueves, se ha referido así a sus palabras con Colau cuando él se acercó a la alcaldesa acompañado por el teniente coronel Bruno Alonso, y Colau les recordó que el Ayuntamiento prefiere que el Ejército no tenga presencia en ese salón, que se hace en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Castuera ha explicado que ya había coincidido con ella en otros actos y no tiene “nada que considerar” sobre la postura de la alcaldesa, que además es una opinión que ya sabía por los medios de comunicación, ha dicho.

“Somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo”, ha explicado sobre el encuentro.

“LOS MILITARES NO DAMOS OPINIÓN”

El teniente coronel Bruno Alonso, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa, ha agradecido al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por haberse pronunciado, aunque ha añadido: “Los militares no damos opinión”.

Morenés ha calificado las palabras de Colau de desprecio y actitud de lejanía gratuitos y ha avisado de que este tipo de actitudes por razones políticas “lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro”, que ve claves para la democracia.

El teniente coronel Alonso ha dicho que Morenés “cuando se expresa, se expresa en nombre de todos”.

SERÍA COMO PROHIBIR EL JAMÓN IBÉRICO

Alonso ha subrayado que el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, “por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos”.

Por eso, considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

Además, ha asegurado que el stand de las Fuerzas Armadas es de los más visitados cada año, ya que, “además de formación, ofrece empleo” y un programa de reinserción laboral tras pasar por el Ejército.

TE PUEDE INTERESAR