Los Rolling llegan a La Habana

"Ellos tienen muchos deseos de venir a entregar su música al pueblo cubano. Espero que rompan récord de asistencia en La Habana", señaló recientemente el productor a Granma
Mick Jagger, Charlie Watts, Keith Richards y Ronnie Wood.  / REUTERS/Ivan Alvarado
Mick Jagger, Charlie Watts, Keith Richards y Ronnie Wood. / REUTERS/Ivan Alvarado

La mítica banda británica The Rolling Stones actúa este viernes, 25 de marzo, en La Habana, en un concierto gratuito con el que pone fin a su gira por Latinoamérica, que arrancó el pasado mes de febrero bajo el nombre de ‘Olé Tour’.

La última parada de la banda antes de aterrizar en La Habana fue México, donde los Rolling ofrecieron dos multitudinarios conciertos en los que fueron aclamados por el público con clásicos como ‘Paintitblack’, ‘Gimme Shelter’ o ‘Satisfaction’.

Este ‘Concierto por la Amistad’, se celebra solo tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara la capital cubana, una visita histórica que ha acaparado la atención de la prensa mundial.

Los Rolling Stones han tocado en todo el mundo, pero su espectáculo en Cuba será “un evento histórico” para la banda, según ha señalado en su web el grupo liderado por Mick Jagger, que, para celebrar el espectáculo, ha invitado a los fans a votar por una de las canciones que la banda tocará en el escenario. La canción ganadora será revelada en el escenario.

Las canciones por las que se puede votar en la web de la banda son ‘You Got Me Rocking’; ‘Get Off My Cloud’; ‘She’s So Cold’; y ‘All Down The Line’, según ha constatado OTR/Press.

Los Rollings Stone actúan este vieres en Cuba. / WEB ROLLINGS
Los Rollings Stone actúan este vieres en Cuba. / WEB ROLLINGS

El director de producción de la legendaria banda británica, Dale Skjerseth, espera que el concierto en La Habana bata el récord de asistencia del concierto que los Rollings ofrecieron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en 2006, donde reunieron a más de 1,3 millones de fans de todas partes de Brasil y del exterior como parte de la gira mundial ‘Bigger Bang’.

“Ellos tienen muchos deseos de venir a entregar su música al pueblo cubano. Espero que rompan récord de asistencia en La Habana”, señaló recientemente el productor a Granma.

Dale ha avanzado que el concierto en La Habana será “sorprendente” y que los asistentes “nunca volverán a ver algo así”. “En Cuba nunca se volverá a ver algo como lo que sucederá en el concierto. Será un show impresionante. No habrá teloneros ni invitados, Los Stones tendrán la noche para ellos solos”, comentó.

El equipo de los Rolling y las autoridades cubanas comenzaron a organizar el concierto hacemás de seis meses y las negociaciones pasaron por varias etapas hasta que finalmente se concretó la fecha del show para este 25 de marzo.

El concierto comenzó a gestarse en realidad cuando el año pasado, el líder de la banda, Mick Jagger, visitó Cuba con su hijo. “A Mick Jagger le gustó mucho La Habana. Estuvo aquí con su hijo y fueron a varios lugares. Me dijo que se había sentido muy a gusto y que la visita fue una experiencia muy buena”, dijo el embajador británico en La Habana, Tim Cole, en entrevista con Granma.

El diplomático recibió a Jagger en su residencia del popular barrio del Vedado. Tras la visita de Jagger, comenzó a cobrar fuerza el rumor de un posible concierto de los Rolling en Cuba, algo que se hará realidad apenas cinco meses después del paso del legendario vocalista por La Habana.

Según el embajador, será un “evento histórico, de nivel mundial”. El concierto, que no será transmitido por televisión porque no lo permiten los derechos de imagen de la banda, comenzará a las ocho y media de la tarde (01.30 horas del sábado en España) y durará dos horas y 15 minutos, aunque el productor de la banda no descarta la posibilidad de que se alargue un poco más.

El coro cubano Entrevoces será la única agrupación musical que acompañará a la legendaria banda de rock británica, según el medio oficial Cubadebate.

El coro, que dirige Digna Guerra, subirá al escenario para interpretar, junto a la banda, ‘You Can’t Always Get What you Want’, dijo la propia directora a medios oficiales.

ORGANIZACIÓN
El concierto se celebrará en los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Habana, y será filmado para un documental sobre la gira de la banda que ha marcado el panorama musical con éxitos como ‘Satisfaction’, ‘Gimme Shelter’ o ‘Start me up’.

“Va a ser un hito para nosotros y esperamos que también para todos nuestros amigos en Cuba”, dijo la legendaria banda de rock en un comunicado publicado en su página web.

Al concierto se accederá de manera totalmente gratuita a partir de las 14.00 hora local (21.00 en España) por las entradas habilitadas en las calles Primelles y Santa Catalina.

En las calles Santa Catalina y Vía Blanca serán ubicados puntos para venta de alimentos ligeros, aunque el Instituto Cubano de la Música recomienda al público asistente llevar consigo alimentos, agua en envases plásticos, etc, y advierte de que no se permitirá la venta ni la entrada de bebidas alcohólicas de ningún tipo.

“La agrupación los Rolling Stones, su equipo de producción y el Instituto Cubano de la Música han contado con el apoyo de numerosos organismos de la Administración Central del Estado y de las estructuras del gobierno de la capital para lograr que este macroconcierto, de una complejidad tecnológica sin precedentes, redunde en el gran espectáculo que todos queremos ofrecer al público cubano”, dijo el Instituto en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR