Fernando Clavijo pasa la pelota de la eliminación de la Vía Exterior al Cabildo

El presidente del Gobierno se desmarca de la contundencia del actual alcalde de La Laguna en contra del viario y apuesta por el debate
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el Parlamento de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el Parlamento de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y anterior alcalde de La Laguna, pasó ayer la pelota sobre el tema de la eliminación de la Vía Exterior al Cabildo de Tenerife, desmarcándose de la contundencia manifestada por el actual regidor lagunero, José Alberto Díaz, en cuanto al rechazo a la construcción de este viario por sus negativas consecuencias sobre el suelo agrícola del municipio.

Cuestionado por el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en el marco del Pleno de la Cámara, sobre si el Ejecutivo regional era partidario de eliminar la Vía Exterior del planeamiento insular, Clavijo respondió en concreto que el Gobierno de Canarias “no tiene competencia en materia de planeamiento territorial insular”, pero se puso a disposición de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y del Cabildo de Tenerife para debatir sobre este viario. “Vamos a ser muy respetuosos  con la autonomía municipal e insular”, enfatizó.

Una respuesta demasiado suave a juicio de Román Rodríguez, quien exigió a Clavijo, “que conoce muy bien el tema y que ha votado a favor de la abolición de este planeamiento -apuntó-, que reitere esa afirmación y que exprese con claridad y contundencia si está en contra de la Vía Exterior”, dejando de lado las cuestiones legales o competenciales, aunque matizó que el Parlamento “sí tiene capacidad para derogar ese planeamiento, porque si no tendría que revisar la Ley del Suelo”.

“Es un plan territorial, del área metropolitana, y el único competente para poder modificar o excluir o añadir en ese planeamiento es el Cabildo y este Gobierno va a colaborar con los dos ayuntamientos y el Cabildo para que ese debate se produzca”, insistió Clavijo, aunque recordó que “este Gobierno tiene que garantizar que los atascos de la TF-5 se solucionen”, ya sea a través de este viario u otra propuesta. “Colaboraremos para que las infraestructuras solucionen los problemas y sean viables”, apuntó, porque recordó que la Vía Exterior “está planificada desde 1970”.

“Debate estéril”
Una respuesta bastante menos contundente que la que dio, la semana pasada, el actual regidor de La Laguna, quien afirmó que “mientras yo sea alcalde no habrá Vía Exterior”. Afirmó que “desde el primer momento hemos estado en contra de este proyecto, porque mi prioridad es defender los intereses de los ciudadanos, aunque ello suponga en alguna ocasión situarme en frente de lo que piense algún compañero de partido”. Díaz recordó que está en conversaciones con el Cabildo para eliminar la Vía Exterior del PIOT. En esta línea, el presidente insular, Carlos Alonso, señaló la pasada semana que la construcción de la Vía Exterior “no es prioritaria”, entre otras cosas, porque “no es la solución” a los atascos de la TF-5. Así, afirmó que se trata de un debate “estéril” porque no se va a proponer su ejecución a la Consejería de Obras Públicas.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Abreu afirma que es “incoherente e indecente” que el responsable autonómico cambie de posición

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y socio de gobierno de CC en el municipio, el socialista Javier Abreu, calificó ayer la posición sobre la Vía Exterior del presidente canario, Fernando Clavijo, de “irracional, incoherente y hasta indecente”, al votar “unas cosas mientras se es alcalde de La Laguna y que cuando se es presidente del Gobierno se cambie la posición o se intente desviar la atención hacia otro lugar”.

Abreu recordó que Coalición Canaria votó durante el mandato anterior, con Fernando Clavijo como alcalde, y el actual “para retirar” la Vía Exterior. “Yo creo que lo que tiene que hacer CC, y especialmente Fernando Clavijo y Carlos Alonso, es ponerse de acuerdo entre ellos, porque lo que vota, y lo que ha votado, CC en La Laguna nada tiene que ver con las posiciones públicas de estos días”.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR