La secretaria de Güímar reconoce que “gastan más de lo que ingresan”

No solo ratifica el informe de Intervención, sino que advierte de un gasto corriente superior al no estar consignados, por ejemplo, 105.000 euros de la parte que resta de la paga extra de 2012
Castro, en el centro, junto a la secretaria y la interventora / NORCHI
Castro, en el centro, junto a la secretaria y la interventora / NORCHI

 

Las cuentas en el Ayuntamiento de Güímar están bajo sospecha, tal y como se advierte tanto en el informe de la interventora, que el DIARIO dio a conocer en la edición de ayer, como en el de la secretaria municipal, que no solo ratifica el de Intervención, sino que eleva aún más el gasto corriente no presupuestado por el gobierno de Luisa Castro (PP). A los 520.134,33 euros de lo que da cuenta la interventora, habría que sumar los 105.000 euros que corresponden a la parte proporcional de la paga extra de 2012 que deben recuperar los funcionarios del Consistorio, y que no están consignados en el actual presupuesto, según advierte la secretaria Marisa Santos, quien no esconde las diferencias con Ruth Arteaga (secretaria además en Arafo), pero dejando claro que “en mi diligencia claro que ratifico la totalidad del argumento de la interventora”, añadiendo que “llaman la atención sobremanera los elevados reconocimientos extraordinarios de crédito”, relatando que recibió ese informe y más de 400 facturas tres días antes de la comisión del lunes.

Entre esas facturas hay gastos de telefonía y electricidad que deberían estar en gasto corriente y que no tuvieron en el primer caso consignación presupuestaria, después de un pliego de licitación que redactó hace un año Félix Fariña, hoy consejero insular por CC en el Cabildo.
Ese es un ejemplo de las irregularidades que se han encontrado en las cuentas municipales tanto la secretaria como la interventora, en las que además no se recoge en toda su dimensión el gasto de la piscina municipal tras el rescate del servicio, un coste superior al que presupuestó el Gobierno local en su día y que, según indica la propia alcaldesa, se cifra en torno a los 300.000 euros.
Para la secretaria municipal, el problema es que “el dinero se gastó y las deudas permanecen”, porque entiende que “se ha gastado más de lo que estaba presupuestado”, recordando además que la gran mayoría de facturas están reparadas, incluida una de 3.000 euros de una gran paella para vecinos antes del inicio de la campaña electoral del 25M, como ya ha denunciado Sí se puede.

La secretaria confirma que si esos reconocimientos extrajudiciales de crédito son llevados a un pleno extraordinario se hará con su informe desfavorable, en repuesta a lo avanzado por el Gobierno en la web municipal: “Como se está judicializando la vida política en Güímar, los grupos de la oposición están llevando los expedientes a Fiscalía. Se tendrán que rehacer facturas y desglosar detalladamente, para que puedan verificar los técnicos los trabajos que los proveedores dignamente han ejecutado y para que cobren se convocará un pleno extraordinario en una semana”.

Peligra el concierto de Malú
La secretaria municipal también informará de forma desfavorable al contrato de patrocinio que le han trasladado correspondiente al concierto del 28 de mayo en el estadio Tasagaya a cargo de Malú. Marisa Santos entiende que ese contrato no se ajusta a lo que es un patrocinio, al entender que el Ayuntamiento no puede pagar 20.000 euros al promotor y encima publicitar el concierto y ceder gratuitamente la instalación. Además, advierte de que se ha gastado dinero en seguros para fiestas y competiciones deportivas sin estar consignado

TE PUEDE INTERESAR