“Lars von Trier es un genio”

Simone Grau es la responsable de la dirección de arte y los diseños de producción de películas indispensables del cine contemporáneo como 'Europa' (1991), 'Bailar en la oscuridad' (2000), 'Dogville' (2003) o 'Nymphomaniac' (2013)
Simone Grau, directora de arte de Lars von Trier. | B. R.
Simone Grau, directora de arte de Lars von Trier. | B. R.

Por Benjamín Reyes

El nombre de Simone Grau por sí solo no concita la atención, pero si decimos Lars von Trier la cosa cambia. Y es que Grau es la responsable de la dirección de arte y los diseños de producción de películas indispensables del cine contemporáneo como Europa (1991), Bailar en la oscuridad (2000), Dogville (2003) o Nymphomaniac (2013). En el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria está impartiendo un taller intensivo para compartir sus conocimientos con los profesionales del gremio en Canarias.

– ¿Cuál es el cometido del responsable de la dirección artística de una película?
“Mi cometido es ayudar al director a crear el diseño de producción de la película. Respeto a los directores que tienen claro la película que quieren hacer para apoyarles de la manera más visual posible”.

– ¿Cómo ha sido su experiencia de rodaje con un director tan controvertido como Lars von Trier?
“Trabajamos juntos desde hace 27 años. He colaborado en todas sus películas desde Europa. Lars es un genio. Él tiene un talento que está a otro nivel. Hay directores que se dedican a repetirse continuamente, por eso me gusta trabajar con él, ya que cada planteamiento de cada uno de sus filmes es diferente, ya que a él le gusta probarse a sí mismo para superar su trabajo anterior. Esto provoca que yo también quiera superarme. Lars trabaja de una forma muy especial con los actores, lo cual no he visto con otros realizadores. Nunca he visto florecer a los actores como cuando trabajan con Lars. A pesar de la imagen de controvertido que tiene es una persona adorable”.

– La imagen de Europa (1991) es en blanco y negro y el resto de su filmografía es en color. ¿Qué diferencias existen entre trabajar en blanco y negro y en color?
“Es más fácil trabajar con el blanco y negro. Se emplea para crear una distancia con el espectador y para crear una determinada estética. Por otra parte, el color resulta más interesante”.

[su_pullquote align=”right”]Próximamente empezará a rodar la nueva película de Lars von Trier: The House That Jack Built[/su_pullquote]

-En 2011 da el salto a Hollywood con Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por David Fincher. ¿Qué diferencias detectó entre la forma de trabajar de Estados Unidos y Europa?
“En Estados Unidos se trabaja de una forma más industrial, mientras que en Europa, por lo menos, con los directores con los que yo he trabajado se tiene una visión más artística”.

– En Dogville (2003) la escenografía se redujo a la mínima expresión. ¿Simplificó su trabajo o fue un reto?
“Fue un reto y resultó un trabajo bastante difícil. La idea de hacerlo así fue de Lars. Era algo completamente novedoso porque una cosa es simplificar cuando tienes un decorado, pero es que en Dogville se simplificó de la nada. Había que hacer creíble el decorado reducido a la mínima expresión. Trece años después veo Dogville y creo que ahora le hubiera quitado más elementos. Trabajamos con una maqueta para ver si era factible utilizar los planos cenitales y decidimos filmar los distintos escenarios en diferentes partes”.

-¿Qué próximo proyecto ensancha su horizonte?
“La próxima película de Lars von Trier, que se titulará The House that Jack Built y será un thriller psicológico”.

TE PUEDE INTERESAR