El alcalde de Arona no aporta nuevos datos

En una rueda de prensa a tenor del derrumbe del edificio en Los Cristianos, José Julián Mena no ha podido confirmar si hay fallecidos y pide prioridad para "las personas"
José Julián Mena durante la rueda de prensa. | DA
José Julián Mena durante la rueda de prensa. | DA

El alcalde de Arona (Tenerife), José Julián Mena, no ha podido confirmar si hay fallecidos en el derrumbe del edificio acontecido en Los Cristianos en la mañana de este jueves, y ha pedido tiempo para trabajar porque la “prioridad” es la seguridad de las personas.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, Mena ha comentado que “lo vital y urgente” ahora mismo son las personas que trabajan en el entorno, y por eso se están asegurando todas las estructuras del edificio y los espacios aledaños para derribar los restos del inmueble y así poder empezar las labores de desescombro.

El regidor sureño ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” en medio de una situación “difícil”, y ha apelado a tener “datos reales” para confirmar su hay fallecidos en el siniestro, si bien tanto la UME como fuentes policiales mantienen que hay nueve personas desaparecidas.

Mena ha insistido en que no hay “valoraciones confirmadas” sobre posibles víctimas mortales o personas atrapadas, y para ello, están desplegadas en la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la unidad canina de AEA.

“Estamos consternados y tristes”, ha señalado, al tiempo que ha valorado que el pueblo “se ha volcado” para ofrecer ayuda a los afectados y sus familiares.

Para ello, el Ayuntamiento ha creado una oficina de atención psicológica con traductores de idiomas por si hubiera víctimas extranjeras y con apoyo de Cruz Roja, y algunos hoteles se han ofrecido para alojar a las personas que han perdido su vivienda, aparte de habilitar el camping del municipio.

El alcalde ha vuelto a ofrecer el balance oficial de heridos, una mujer de 57 años, afectada de carácter grave con un traumatismo en miembro superior, un hombre de 28 años y nacionalidad italiana herido leve en un hombro, y una mujer de 55 años que fue atendida con una crisis de ansiedad sobre el terreno.

Mena ha comentado que también se desconocen las causas del siniestro, y Alonso ha incidido en que lo importante ahora es asegurar la zona y garantizar la seguridad, trabajando “lo más rápido posible”. Por ello, se han evacuado todos los edificios anexos de manera preventiva.

“ES PRONTO” PARA CONOCER NÚMERO DE AFECTADOS, DESTACA ALONSO
Asimismo, el presidente tinerfeño ha reconocido que es “pronto” para conocer el número real de afectados ya que como en el edificio viven muchas personas en régimen de alquiler, no se puede usar el padrón como fuente fiable.

En el dispositivo de emergencias y seguridad ubicado en las calles Amalia Alayón y Valle Menéndez, participan efectivos de la UME, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, AEA y Cruz Roja.

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como la vicepresidenta, Patricia Hernández, han suspendido sus agendas de trabajo y viajan al municipio, y el Ayuntamiento volverá a hacer un segundo balance informativo esta tarde.

TE PUEDE INTERESAR