El alcalde propondrá una serie de iniciativas para destacar la figura de Leonardo Torriani

La obra del ingeniero italiano sigue siendo una de las más valiosas fuentes para conocer y comprender el pasado de Canarias

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, propondrá a los portavoces de los grupos políticos aprobar en el próximo pleno ordinario que la figura del ingeniero Leonardo Torriani sea destacada a través de varias acciones. Esta moción es fruto de una petición trasladada por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, al propio alcalde en el transcurso de un acto público, en presencia del cronista oficial de la ciudad, Eliseo Izquierdo, quien también se ha dirigido al alcalde en los mismos términos.

Según reza el documento que elevará el alcalde a pleno, Leonardo Torriani, natural del municipio italiano de Cremona, fue requerido por la corte de Felipe II como ingeniero militar, a la que llegó desde Italia en torno al año 1583. En 1584 fue enviado a la isla de La Palma para reconocer su puerto y que diseñara y fabricara un muelle y un torreón. Regresa a la Corte en el año 1586, y después de presentar sus informes, es de nuevo enviado a Canarias con amplios poderes y con una misión mucho más importante: la de visitar todas sus fortificaciones e informar sobre como mejorar sus sistema defensivo, todo ello inducido por  la debilidad del Archipiélago en esta cuestión y los variados peligros y ataques que las islas venían sufriendo.

Torriani desarrolló su labor en Canarias durante casi seis años, adquiriendo un amplio conocimiento sobre las Islas que volcó en la magna obra conservada en la Universidad de Coimbra titulada ‘Descripción e historia del Reino de las islas Canarias antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones’. En este manuscrito, Torriani dedica apartados monográficos a cada una de las islas, con tres elementos principales como son la descripción, las fortificaciones y la historia.

La obra de Torriani sigue siendo una de las más valiosas fuentes para conocer y comprender el pasado de Canarias, y contiene además una excelente colección de grabados, dibujos, mapas y planos.

TE PUEDE INTERESAR