El Ayuntamiento puede verse obligado por ley a sacar a concurso el transporte urbano

La inversión para reformar la actual sede de la Policía Local aumenta hasta cerca de 700.000 euros por los requerimientos de Patrimonio
El Consistorio está a la espera de si puede firmar un convenio con TITSA o si tiene que convocar un concurso. / O. M,
El Consistorio está a la espera de si puede firmar un convenio con TITSA o si tiene que convocar un concurso. / O. M,

El Ayuntamiento de La Laguna puede verse obligado por la ley estatal a tener que sacar a concurso público el servicio del transporte urbano en el municipio. Así lo indicó ayer el concejal del área, Jonathan Domínguez, quien explicó que en este mandato “tenemos que regularizar la situación del contrato de líneas urbanas” porque en este momento  el Consistorio tiene un contrato de servicio con TITSA pero parece ser que no se puede mantener “porque el interventor lo repara”,  al superar los 18.000 euros de los contratos menores, y “dice que o convenio o concurso público, que es lo que dice la ley nacional”.

El edil indicó que al gobierno municipal el gustaría establecer un convenio con TITSA “porque es más fácil y rápido de gestionar y creo que más eficaz, porque una empresa privada busca el beneficio económico frente al servicio público”.

Sin embargo, puede que el Ayuntamiento se vea obligado a tener que sacar el servicio a concurso porque en base a la directriz sobre participaciones en empresas públicas de la ley de administraciones locales, el Consistorio no puede tener más.

“El Gobierno que hay ahora no tiene potestad para decirnos si podemos firmar o no el convenio, así que estamos pendientes de que se constituya el nuevo y confirme o no esta directriz. Hasta entonces mantenemos el concurso porque nuestro servicio jurídico establece que podemos seguir de esta manera hasta que se aclare jurídicamente como va a ser”, afirmó Domínguez.

Por otra parte, el concejal también informó de que espera que a finales del próximo mayo  ya esté redactado el proyecto para reformar y acondicionar el actual edificio que acoge al sede de la Policía Local y las dependencias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. El objetivo es poder sacarlo a licitación durante el próximo verano para que a finales de año ya esté adjudicado y se puedan iniciar las obras, a las que se han destinado 198.000 euros este año. La inversión total de los trabajos se estima que estará entre los 600.000 y 700.000 euros, frente a los 400.000 euros previstos inicialmente. Este aumento se debe a las nuevas exigencias del área de Patrimonio para tratar y mantener la parte noble del edificio.

Contratación “a dedo”
Jonathan Domínguez se refirió también a la reciente denuncia pública que hizo XTF-NC por “la contratación verbal y a dedo de cinco patrulleras para la Policía Local y de otros cinco vehículos para la Policía secreta” con la afirmación de que “el informe de Intervención Municipal hace constar  la ilegalidad de esta práctica”. El concejal desmintió esta acusación y afirmó que el informe de Intervención concluye, en ambos expedientes, que “se fiscaliza favorablemente”. Asimismo, sostuvo que XTF-NC ha cometido “una imprudencia y una irresponsabilidad” al citar en la nota el modelo de los vehículos camuflados, algo que “nunca se ha dicho”. “Pido que no se vuelva a cometer este tipo de irresponsabilidad porque se juega con la seguridad”, enfatizó.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Más de 1.000 de las 1.890 calles del municipio están adaptadas para ser accesibles

El también concejal de Movilidad y Accesibilidad, Jonathan Domínguez, afirmó que de las 1.890 calles de competencia municipal de La Laguna, más de mil están ya adaptadas para ser accesibles, así como que la accesibilidad en el casco alcanza hasta el 95%. El edil respondió así a las recientes críticas del colectivo Queremos Movernos sobre las dificultades de las personas con movilidad reducida en el municipio.

El edil anunció, además, que se está trabajando en la redacción del primer Plan de Accesibilidad y que este año se invertirán 100.000 en actividades sociales para concienciar sobre este tema y casi 400.000 euros en distintas obras para mejorar la accesibilidad en distintos viarios del municipio, principalmente en los barrios.

Asimismo, el concejal apuntó que la concejalía de Movilidad se ha establecido el objetivo de adaptar a la normativa vigente la actual ordenanza municipal de accesibilidad, aprobada en  el año 1998.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR