‘Bombardean’ a la alcaldesa con una batería de preguntas

La oposición aprovecha el final del Pleno para poner en cuestión la gestión económica del grupo de gobierno, aunque sin respuestas
La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora / FRAN PALLERO
La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora / FRAN PALLERO

Vestida de negro, casi de riguroso luto, Carmen Luisa Castro, escoltada a su derecha por la secretaria y a su izquierda por la interventora municipal, aguantó el chaparrón de una batería de preguntas de los dos grupos de la oposición, en donde se evidenciaban las irregularidades en el gasto según los informes de las dos primeras funcionarias municipales.

Todo sucedió en el turno de ruego y preguntas, porque en los 25 puntos del orden del día apenas hubo debate, tanto en las daciones de cuenta como en las mociones, dentro del particular reglamento municipal con el que cuenta Güímar para sus plenos.

Quizás el mayor debate se produjo en urgencias, cuando el PSOE quiso que se debatiera una moción para adherirse a la iniciativa legislativa que el Cabildo va a trasladar al Parlamento para defender los barrancos de Güímar, similar a la aprobada en 2014 en el Pleno güimarero y en la que cabía esperar el apoyo de CC y por tanto la división en el grupo de gobierno. Pero Javier Mederos (CC) hiló la madeja para dejar el asunto sobre la mesa y tratarlo probablemente en un próximo pleno extraordinario, ya con un informe de la secretaria, Marisa Santos, que además recordó que “la rehabilitación de loa barrancos ya tiene un mandato judicial y no hace falta ninguna ley”. Tampoco salió adelante la moción del PSOE para promover la laicidad en el ámbito municipal, votando en contra PP y CC.

Preguntas-denuncias
Lo más interesante del Pleno llegó al final, en el apartado de ruegos y preguntas, donde los siete concejales de la oposición lanzaron una batería de interrogantes que el grupo de gobierno se negó a contestar ayer -“tenemos que ir a un acto en la Casa de la Cultura”, finalizó la alcaldesa-, aunque deberá hacerlo por escrito antes del próximo pleno, en mayo.

Entre esas preguntas se cuestionó la posibilidad de ampliar el presupuesto para pagar las deudas con los 1,4 millones de superávit, o por qué se dijo que el viaje a Madrid (Sálvame) no costó nada al Ayuntamiento cuando hay una factura de 579,75 euros. También se preguntó por la legalidad de las riñas de gallos, por el coste de traer a Sálvame al pregón de San Pedro o el próximo concierto de Malú.

Airam Puerta y Ruymán Expósito
El portavoz del PSOE fue rotundo al afirmar que “los presupuestos podrían anularse al no estar asignado el gasto corriente, como telefonía o seguros”, y dirigiéndose a Castro le dijo: “Creo que estas actuaciones le van a pasar factura”

El portavoz de Sí se puede denunció que “la página web municipal es utilizada para vertir descalificaciones hacia la oposición, siendo las notas de prensa, además con faltas de ortografía, una vergüenza para todos los güimareros”

TE PUEDE INTERESAR