El Gobierno prescinde de la directora del Festival de Música de Canarias

Una comisión técnica de transición sustituye a Candelaria Rodríguez al frente del principal evento cultural del Ejecutivo autónomo
La grancanaria Candelaria Rodríguez, hasta este miércoles directora del Festival de Música de Canarias. DA
La grancanaria Candelaria Rodríguez, hasta este miércoles directora del Festival de Música de Canarias. DA

El Gobierno regional ha decidido prescindir de Candelaria Rodríguez (Gran Canaria, 1962) como directora del Festival de Música de Canarias (FMC). La decisión fue confirmada este miércoles por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, tras reunirse con el resto de miembros del consejo de administración de Canarias Cultura en Red.

Candelaria Rodríguez, violinista y licenciada en Musicología y Ciencias del Teatro por la Universidad de Viena, cierra una etapa de casi siete años al frente de la única convocatoria cultural con presencia en todas las islas y a la que más apoyo económico destina la administración autonómica: su presupuesto en la última edición fue de 1,3 millones de presupuesto. En 2009, coincidiendo con su 25 aniversario, la inversión llegó a la cifra récord de siete millones de euros.

La vacante creada la ocupara “una comisión de transición”, precisó el área de Cultura. Esta estará integrada por Lothar Siemens (musicólogo, y compositor); Rosario Álvarez (catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna), y Benigno Díaz (compositor y gestor cultural), que ejercerá como coordinador de la comisión.

Además, integrarán este equipo otros cinco profesionales técnicos de Canarias Cultura en Red. Entre sus cometidos estará la gestión de la edición 2017, la definición de un nuevo modelo de gestión del festival y la configuración de las bases para la convocatoria de un concurso público para la selección del nuevo director.

No estaba en los planes de Candelaria Rodríguez desvincularse así del certamen. El pasado enero, en una entrevista en este periódico, decía al respecto: “Este es un proyecto a largo plazo y todavía quedan objetivos que cumplir. Hemos plantado el árbol y ahora me gustaría que esas raíces terminaran de crecer”.

El fin de ciclo ha sido decisión de la consejera Lorenzo y su equipo de Canarias Cultura en Red. El propósito, justifican, es propiciar un cambio significativo en la filosofía del Festival de Música de Canarias, que entre enero y febrero de 2017 afrontará su 33 edición.

Esta ubicación en el candelaria es una de las razones que hacen del FMC una cita singular: es el único de Europa en su género que tiene lugar en invierno. Bajo la dirección de Candelaria Rodríguez, por él han pasado agrupaciones de la talla de la Sinfónica de Chicago, considerada una de las tres mejores orquestas del mundo, y solistas como el tenor Juan Diego Flórez y el maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El festival inició su andadura en 1985, por iniciativa del entonces presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra. Hoy cuenta con más de 1.500 abonados y en todo este tiempo ha contado con tres directores, todos de la provincia de Gran Canaria: Rafael Nebot, fallecido en el año 2008; Juan Mendoza, responsable durante tres años, y Candelaria Rodríguez, que se incorporó en julio de 2009.

 

TE PUEDE INTERESAR