La fibra óptica ya llega al 75% de los hogares del casco de La Laguna

Telefónica espera resolver el 25% restante en lo que queda de mes, justo un año después de lo previsto en el acuerdo de febrero de 2015
Se está finalizando con la mimetización de los pedestales en fachadas. / DA
Se está finalizando con la mimetización de los pedestales en fachadas. / DA

La fibra óptica ya llega a 1.941 hogares del casco de La Laguna, de total de unos 2.700 contabilizados, lo que supone el 75%, según informaron desde Telefónica, que apuntó que la previsión es que llegue al 25% restante a lo largo de este mes, justo un año después de lo acordado en el convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de La Laguna en febrero del pasado año.

Desde la empresa han reconocido en el pasado que el despliegue en el casco es “completamente diferente” al que se ha hecho en el resto del municipio, por lo que se tarda más y también es más costoso desde un punto de vista económico. Hasta el momento, la fibra óptica llega ya a zonas como la plaza del Adelantado y la de El Cristo y vías como Herradores, Juan de Vera y Tabares de Cala, aunque aún quedan algunas calles, sobre todo en la zona peatonal del casco.

Según explicaron desde Telefónica, lo único que queda por resolver es la mimetización de los pedestales ubicados en fachadas, que ahora mismo está revisando el Ayuntamiento, tras lo cual se instalarán las cajas terminales en función de lo que diga el gobierno municipal. La empresa prevé que todo esto se hará “de manera inminente”, con lo que la conectividad a pie de calle quedaría ya resuelta.

Falta de previsión

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico (Alapyme), su gerente, Julián González, mostró su satisfacción porque la instalación siga avanzando a pesar del retraso que acumula, que, según explicó, “no tiene nada que ver” con que la zona esté declarada Patrimonio de la Humanidad sino con la falta de previsión. Según explicó, cuando se peatonalizaron las calles del centro no se tuvo la previsión de dejar tuberías para la instalación de servicios como la fibra óptica, por lo que en algunas vías se ha tenido que recurrir a las arquetas exteriores, que ha generado varias quejas por su ruptura estética con el entorno.

Asimismo, González añadió que desde la asociación van a iniciar con las administraciones una campaña de concienciación de la importancia de las telecomunicaciones para que se regule el comercio electrónico y se favorezcan y mejoren las condiciones actuales y no se convierta en un competidor más “con el que los canarios no puedan competir”.

TE PUEDE INTERESAR