La falta de información y de educación sexual son las dos principales razones que, según los expertos, explican por qué una menor de edad se llega a quedar embarazada. En Canarias, según datos aportados a este periódico por la Consejería regional de Sanidad, las cifras de concepciones y partos en chicas de menos de 18 años no ha parado de crecer en el último lustro, lo que sitúa a la región a la cabeza del Estado en este tipo de episodios. En concreto, desde Sanidad explican que “los embarazos en menores son llevados directamente por Atención Especializada, por ser considerados de riesgo. Por ello, el seguimiento se realiza de forma individualizada”. El año pasado se contabilizaron 120 partos de menores, 10 casos más que en 2014 y 11 más que en 2013.
Entre las claves que ayudan a comprender este tipo de situaciones, un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que Canarias “es la comunidad con mayor porcentaje de adolescentes sexualmente activas”. De acuerdo con este estudio, las adolescentes sexualmente activas entre las mujeres nacidas entre 1971 y 1985 superan el 80% en el Archipiélago, casi el doble que en la mayor parte de regiones del país. Mientras, entre las nacidas antes de 1956 la proporción más alta de mujeres isleñas sexualmente activas en la adolescencia multiplica por cinco a la más baja, siendo del 36% en Canarias.
Paradójicamente, este notable aumento del número de embarazos en menores coincide con una disminución en las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Así, según datos registrados por la Consejería de Sanidad, en 2015 hubo un total de 549 abortos en menores de 20 años, el dígito más bajo de los recogidos los últimos cinco años.
A la espera del balance oficial del año pasado, Canarias registra una tasa de abortos voluntarios del 11,87% por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, con datos de 2014, en las Islas hubo un total 5.372 abortos ese ejercicio, de los que 2.588 se registraron en la provincia de Las Palmas y 2.517 en Santa Cruz de Tenerife.
Hay que recordar que, tras una convulsa legislatura, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba finalmente el 22 de septiembre de 2015 la reforma de la Ley del Aborto, una modificación que quedaba muy lejos de la planteada en su momento por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De hecho, el nuevo texto solo contempla una modificación importante respecto al aprobado en 2010: la que hace referencia a las menores de 16 y 17 años, que ahora deben tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un fenómeno “absolutamente normalizado” en muchos municipios
Según un estudio elaborado por el Instituto Canario de la Juventud (hoy Dirección General de Juventud), Canarias concentra el 10% de los embarazos de menores en España, hasta el punto de que “en determinados barrios de algunos municipios ser madre adolescente es un fenómeno “absolutamente normalizado”, según exponía aquel informe, que insistía en que “en Canarias se ha repetido el modelo, ya que la madre también se quedó embarazada siendo adolescente.[/su_note]