El Sur reclama su Punto de Encuentro

La comarca no cuenta con un espacio para facilitar el régimen de visitas en supuestos de ruptura familiar; los progenitores que no tienen la custodia están obligados a desplazarse al Centro de la Familia de Las Veredillas, en la capital tinerfeña, para poder ver a sus hijos

El anuncio de los alcaldes del Sur de respaldar la creación de un Punto de Encuentro Familiar en Los Cristianos (Arona) ha puesto el foco sobre un recurso judicial de enorme importancia y cuya ausencia en la comarca afecta de manera directa a numerosas familias. Hablamos de un espacio neutral, de transición, atendido por un equipo de profesionales (educadores, trabajadores sociales y psicólogos) para facilitar el régimen de visitas en supuestos de separaciones de parejas.

La medida se tiene que dictar a través de un auto o sentencia judicial y se adopta en aquellos casos en los que se puede acreditar que el procedimiento de divorcio o ruptura de la relación de pareja desaconseja por completo la recogida o entrega del menor en el domicilio paterno o materno. La realidad dice que detrás de muchos casos suele haber por medio alguna orden de alejamiento por violencia de género o un problema por parte de alguno de los progenitores relacionado con el consumo de drogas o alcohol. El objetivo de este servicio es, por encima de todo, garantizar la seguridad y el bienestar del menor.

Lista de espera
El cometido fundamental del Punto de Encuentro es que el proceso de entrega del niño o la niña por parte de quien tiene la custodia, y la recogida por parte de quien no la tiene, se realice sin ningún tipo de enfrentamiento, con la presencia de los profesionales, aunque últimamente la mayoría de resoluciones judiciales van en la línea de que padres y madres pasen todo el tiempo de la visita en el centro. Así lo indicó, en declaraciones al programa Viva la Radio, Raimundo Moreno, director del centro Las Veredillas, en la zona del Muñeco de Nieve, uno de los dos Puntos de Encuentro que existen en la Isla.

Tanto en este lugar como en La Orotava, donde está el otro emplazamiento, se atienden más de 6.000 visitas al año. No dudó en calificar de “atropello” y de “falta de respeto” que las familias del Sur tengan que desplazarse al área metropolitana para cumplir con el régimen de visitas. “Hay dos listas de espera, una de entregas y recogidas en las que se puede tardar algo más de un mes, y la otra para estar con los hijos en el Punto de Encuentro, que supera los seis meses”, advirtió. El protocolo obliga a una entrevista con cada uno de los progenitores, donde se les pregunta por sus expectativas sobre el centro y se les informa de las normas, basadas en el respeto y el diálogo. A partir de ahí se elabora el Plan de Intervención Individualizada. También se les realiza una entrevista a los menores dependiendo de su edad.

Raimundo Moreno, director del Punto de Encuentro Familiar de Las Veredillas, en Santa Cruz de Tenerife
Raimundo Moreno, director del Punto de Encuentro Familiar de Las Veredillas, en Santa Cruz de Tenerife

“Aquí llegan bebés de meses, y menores de todas las edades hasta los 15 años”, apuntó Moreno. “Hay casos en los que un padre o una madre ha estado hasta cinco años sin ver a sus hijos, unas veces porque los contenciosos judiciales, con denuncias mutuas, se hacen eternos y otras porque la persona que tiene la custodia dilata el proceso para impedir que su expareja vea a sus hijos. Se han dado situaciones de niños que no conocen a su padre o a su madre después de tanto tiempo”, relató el director de Las Veredillas. El Punto de Encuentro Familiar de la capital tinerfeña lleva 16 años abierto, mientras que el de La Orotava cuenta con 8 años de antigüedad. “Aquí viene mucha gente con la idea de seguir peleando y aquí se acaba la pelea”, aseguró el director del centro santacrucero, que reclama más medios para funcionar mejor.
Raimundo Moreno reconoce que le entristece ver cómo una ruptura puede afectar a toda la familia del progenitor que no tiene la custodia. “Hay abuelos, tíos y primos que también se ven privados de poder ver a su nieto o a su sobrino; es un derecho que tienen los menores”, indicó. Por último, lanzó un mensaje dirigido a la clase política: “Actualmente, los niños y las familias no son el centro del debate político. Lo son otras cosas. Eso demuestra que algo grave está pasando”, concluyó.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, considera “indispensable e inaplazable” la apertura de este recurso en el Sur. “Buscamos un trato igualitario de los ciudadanos de esta comarca con los del resto de la Isla. Esta es una apuesta de todos los alcaldes, que han situado a los niños y a las familias en el centro de sus prioridades”, señaló al programa radiofónico. Mena recordó que muchas personas tienen que desplazarse a la capital, “invirtiendo más de dos horas para ir y volver”, al tiempo que recordó que hay familias que no se lo pueden permitir. El regidor ya ha mantenido encuentros para sacar adelante su propuesta
-respaldada unánimemente en la última cumbre de alcaldes- con la Viceconsejería de Justicia y ha detectado “buena predisposición” por parte de los operadores jurídicos. “Ejerceremos toda la influencia posible para que esté funcionando este año”, señaló. El Ayuntamiento propone un emplazamiento junto a la estación de guaguas de Los Cristianos.

TE PUEDE INTERESAR