
La ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta el santacrucero barrio de La Gallega sigue sin contar aún con el consenso vecinal y empresarial de la zona. De hecho, comerciantes y residentes han convocado para este mismo viernes las primeras acciones de protesta en contra del trazado propuesto por el Cabildo. La concentración tendrá lugar a las puertas del Palacio Insular, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes de abril.
La protesta no solo se materializará en la plaza del Cabildo sino que también entre 300 y 400 comercios de la zona, prácticamente toda la avenida de Los Majuelos, cerrará sus puertas en la mañana del viernes para acudir a la concentración. En concreto, desde el Muñeco de Nieve hasta el final de la propia avenida, en La Gallega, y los alrededores de este, llevarán a cabo este parón en su actividad comercial para poner de manifiesto su rechazo al recorrido por esta vía, explicó a este medio el presidente de Alagapyme (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de La Gallega), José Manuel Afonso.
El representante empresarial afirmó que se trata de las primeras acciones que ponen en marcha, ya que el Cabildo sigue adelante con la licitación de la redacción del proyecto. “En la última reunión que mantuvimos con el alcalde, José Manuel Bermúdez, este nos dijo que pediría al Cabildo que paralizara el proceso, pero no se ha hecho”, aclaró. Además, insistió en que la idea es seguir llevando a cabo acciones de protesta con el objetivo de que se modifique el trazado del tren ligero.
No solo los comerciantes participarán en esta concentración, ya que varias de las asociaciones de vecinos de estos barrios también se han posicionado en contra de que el tranvía circule por la avenida de Los Majuelos. Además, desde el comité de empresa de TITSA se ha apoyado esta causa, al igual que el sector del taxi capitalino. “No sabemos cuántas personas se puedan reunir en la protesta, pero tenemos bastantes apoyos”, argumentó el presidente de Alagapyme.
De hecho, el propio comité de empresa de TITSA ha convocado el mismo día y a la misma hora en la plaza del Cabildo una concentración en defensa “del servicio público de guaguas, y por un servicio digno y de calidad”. Además demandan “más inversión en el transporte público en el norte y el sur de la Isla”.
El representante de los comerciantes de La Gallega argumentó que “cerca de 1.000 empleos” se pueden ver en peligro si el tranvía finalmente pasa por al avenida de Los Majuelos. “Queremos que se tenga en cuenta el PGO, en donde aparece que el tren ligero circulará por la avenida de Las Hespérides”, añadió Afonso, quien además insistió en que estos barrios tiene otras demandas más importantes a las que destinar esa inversión prevista para este sistema de transporte, valorado en 37 millones de euros.
Este colectivo se reunió el pasado 8 de marzo con Metropolitano y el Ayuntamiento capitalino y hace dos semanas la empresa dependiente del Cabildo, además, presentó la iniciativa a los vecinos. “Nos hemos reunido con todos los partidos políticas, pero hemos solicitado hace tres semanas un encuentro con el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, pero aún no tenemos fecha”, afirmó. Por último insistió en que su intención es que “exista más participación” a la hora de decidir el trazado final ya que, a su juicio, “hasta ahora no la ha habido”.
Hace aproximadamente un mes, Metropolitano de Tenerife sacó a concurso la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de la Línea 2 del tranvía, para no demorar el inicio de esta incitativa. La idea es que se tengan en cuenta las dos opciones, esto es por la avenida de Las Hespérides y la de Los Majuelos, mientras se realizan las reuniones previas para determinar el trazado a ejecutar. No obstante, existe una división vecinal entre ambas propuestas. La previsión es que una vez alcanzado el acuerdo, los trabajos se puedan iniciar en 2017, concluyendo dos años más tarde.
El PP pide que se paralice la licitación de la ampliación a La Gallega
El Grupo Popular en el Cabildo tinerfeño presentará al próximo pleno una moción para que el Cabildo paralice la licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega. Los populares se posicionaron al lado de buena parete de comerciantes y vecinos que se oponen a que el trazado elegido sea el de la avenida de Los Majueles y optan por que este nuevo recorrido circule por la avenida de Las Hespérides, tal y como recoge el Plan General de Ordenación de Santa Cruz.
Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa los portavoces del grupo, Manuel Domínguez y Ana Zurita, quienes además criticaron la falta de participación ciudadana en la elección del trazado de ampliación, que corrió a cargo del Gobierno insular.
“Las actuaciones de esta envergadura requieren más participación y parece que el equipo de gobierno no sale del despacho a la hora de tomar estas decisiones”, apuntó Domínguez. Añadió que si finalmente se decide por la avenida de Los Majuelos se acabará con la vida y el ocio de este ámbito, ocasionando, a su juicio, “un daño irreparable, cuando hay otra alternativa”.
Zurita criticó las formas del Cabildo a la hora de plantear el recorrido de la ampliación del tranvía hasta La Gallega y cuestionó que este proyecto se integrase en la estrategia europea DUSI, ya que esta ayudas van enfocadas a zonas degradadas “y este ámbito no lo es”. Instó a la institución a “no cometer los errores del pasado, ya que en zonas como Ofra o la Rambla de Pulido el comercio se ha debilitado por el tranvía” y demandó la paralización de la licitación hasta que se tome una decisión al respecto “consensuada y coordinada”.