Vecinos de Masca piden que se destituya al director del Parque Rural de Teno

La asociación le reprocha a la Junta Rectora que nunca haya hecho partícipe a la población en las decisiones y demanda voz y voto

La Asociación de Vecinos Barranco de Masca, en Buenavista del Norte, solicita al consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y presidente de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, José Antonio Valbuena, “un cambio urgente en la dirección del parque” y en concreto, pide que destituya a su director, Abel Herrera.

Uno de los principales motivos, que exponen en un escrito entregado el 30 de marzo durante la última reunión de la Junta, es la negativa a trabajar junto con los vecinos. “No ha hecho partícipe a la población ni siquiera en la elaboración de los puntos del orden del día de la última reunión”, sostienen. Asimismo, recuerdan que en 2009 hicieron una propuesta basada en 14 puntos de los cuales solo se cumplió la instalación de las marquesinas en el barrio.

Sin embargo, otras cuestiones importantes como la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) siguen esperando. En este sentido, reclaman un cambio en los estatutos de la Junta para que las diferentes asociaciones de vecinos tengan voz y voto y la creación de mesas colaborativas de trabajo destinadas a la renovación y adaptación del documento.

Estas peticiones forman parte de la citada propuesta que además se volvió a trasladar hace un año a los responsables de la Corporación insular, en un documento trabajado y aprobado por el 95% de los vecinos, Sin embargo, “a día de hoy no se ha recibido ningún tipo de contestación”, indican desde la asociación vecinal.

Los vecinos consideran que las administraciones, “pisándose unas a otras, viven aferradas a un PRUG que les favorece pero que asfixia a la población y quieren gestionar espacios que marcan las señas de identidad de muchas generaciones en Masca”. Por eso creen que es fundamental la participación de los habitantes de este enclave norteño.

Le agradecen a Valbuena su predisposición, “ya que ha sabido despertar ilusiones dormidas” pero le piden que de ahora en más trabaje junto a los vecinos. En este sentido, lo invitan, igual que a la alcaldesa, Eva García, a la reunión que celebrarán el día 15 a las 19.00 horas en el colegio para hablar de la situación respecto a las administraciones y rubricar el documento presentado en la Junta Rectora.

“Queremos tener un diálogo más cercano, porque el consejero no ha venido nunca a escuchar a los vecinos, nos conoce por los documentos y lo que dicen los técnicos y eso no puede ser”, apuntan.

TE PUEDE INTERESAR